¿Por qué las mujeres se acompañan?

790

Edumar 14.00

Descubre en este artículo la razón por la que las mujeres nos acompañamos a todas partes y en todas nuestras vivencias, y conoce qué es una Women Supporter, un nuevo concepto traído de lo más ancestral de la tribu para servir de apoyo a la Mujer de Hoy.

Sí, sí, las mujeres "se acompañan", o mejor dicho "nos acompañamos", y sí, incluso al baño ante la mirada perpleja y a menudo divertida del sexo masculino.

Las mujeres apreciamos la presencia de otras mujeres en nuestra vida de forma innata. Mujeres que ya han vivido o viven algo similar a lo que vivimos ahora, mujeres que van a vivir algo que ya hemos vivido, mujeres que viven algo exclusivo pero que sienten lo que sentimos,…

Sí, las mujeres nos acompañamos. ¿Nos aconsejamos? A veces sí, pero no es el consejo lo más valorado en una buena amiga. Lo más valorado es su presencia, su mano, su mirada, su respeto, su empatía.

En la vida tribal toda la tribu acompañaba a sus miembros en cada una de sus etapas, desde el nacimiento hasta la muerte. Los asuntos femeninos se respetaban como tales, como exclusivos de la mujer, y se favorecían espacios y tiempos para ello.

La primera menstruación fue y aún es en muchas culturas primitivas un momento casi sagrado, de sumo respeto, y muy cuidado por el entorno femenino de la nueva adulta. Y así se consideraba, una crisis, un momento vital de cambio, de transformación tras el que el rol y las funciones de la mujer en la tribu cambiaban de forma definitiva.

La Tienda Roja, concepto que vuelve a escucharse, a sonarnos y resonarnos a muchas… Ese espacio al que las mujeres se retiraban durante la menstruación y cantaban, se limpiaban y se cuidaban unas a otras, ayudando a la depuración innata a este momento.

Las niñas crecían viendo la menstruación, los embarazos, partos y lactancias de sus madres, sus tías, sus hermanas,… Nada de todo esto les era ajeno.

Las mujeres tenemos en nuestra naturaleza un potencial que en la mayoría queda desaprovechado por desconocimiento Por eso, al llegar a la edad madura, podían acompañarse, apoyarse unas en otras. Conocían lo que Ser Mujer significa, la grandeza de nuestra naturaleza, el potencial que en ella se encuentra…

Hoy el conocimiento científico está al alcance de todos: los libros científicos, los de divulgación, las revistas de salud, internet,… ponen a nuestro alcance muchos conocimientos acerca de nuestros procesos. Pero qué sabemos las mujeres de acompañar procesos. Qué sabemos del embarazo antes de estarlo, del parto antes de parir, de la menstruación antes de la menarquía, y de la menopausia antes de los sudores.

Las mujeres tenemos en nuestra naturaleza un potencial que en la mayoría queda desaprovechado por desconocimiento. La Naturaleza Cíclica de la Mujer es mucho más que menstruar una vez al mes durante muchos años y dejar de hacerlo al llegar a la edad madura, y muchas mujeres, cada vez más, ya lo han descubierto pero, ¿cómo pueden transmitirlo a las demás para que puedan aprovecharlo, disfrutarlo y difundirlo?

La Formación en Procesos Vitales Femeninos es un llamamiento a las mujeres a volver a los Círculos de Mujeres, donde las mujeres nos acompañemos unas a otras.

FPVF es una Formación Personal y Profesional: Con un alto contenido en Desarrollo Personal, profundiza en la naturaleza y fisiología de la mujer en cada etapa y proporciona herramientas para trabajar con grupos de mujeres en cada una de ellas. Cada módulo es en sí mismo un Círculo de Mujeres en el que compartir vivencias y emociones a través del trabajo psicofísico que aprendemos. Al finalizar la formación, La Formación en Procesos Vitales Femeninos es un llamamiento a las mujeres a volver a los Círculos de Mujerestras la que se obtiene la acreditación de "Women Supporter", las asistentes habrán vivenciado de forma saludable sus etapas vitales y obtenido los conocimientos y habilidades para acompañar a otras mujeres en la vivencia de sus propios procesos.

Tu "Women Supporter" es una mujer preparada para acompañarte de forma individual o en grupo y facilitar que te reconcilies y saques todo su jugo a tus procesos, al momento vital que estás viviendo.

Queremos crear espejos donde se puedan encontrar las mujeres y recuperar la Tribu, la Tienda Roja, los Círculos, y la confianza en la grandeza de Ser Mujer.

¿Nos acompañas?

*Anna R. Carnes Verge es Directora del Centro de Salud y Desarrollo Personal Sannas y Co-coordinadora de la Formación en Procesos Vitales Femeninos junto a Cristina Súñer.

Es Fisioterapeuta y Osteópata, Postgrado en Medicina Naturista y en Dietética y Doula.

www.procesosvitalesfemeninos.com

Contacto con la coordinación del curso en sannas@live.com

Otros artículos de nuestros/as columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorCuatro mujeres en el nuevo organigrama de Telefónica
Artículo siguienteMireia Darder:’A la mujer se le niega la posibilidad de seguir sus apetencias’