La feminización de la pobreza

518

En los países donde la organización está presente, la violación de los derechos de las mujeres forma parte de la vida cotidiana de todas ellas: no tienen acceso y control de los recursos, servicios y oportunidades en condiciones de igualdad; sufren peores condiciones de trabajo, tienen dificultades para ejercer su derecho a la salud, no disfrutan de plena autonomía en la toma de decisiones relativas a sus propias vidas, sufren discriminación y violencia… Además, el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, lo que ha dado lugar a conceptos como la "feminización de la pobreza". Las cifras desvelan que de las 1.300 millones de personas que viven en pobreza extrema, 910 millones son mujeres, según un comunicado de Ayuda en Acción.

En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Las mujeres de los países empobrecidos, a pesar de producir el 70% de los alimentos, no poseen ni el 2% de la tierra cultivable. Ser pobre, ser niña o vivir en una zona en conflicto aumenta además  la probabilidad de no acceder a la educación.

En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades Además, los matrimonios y embarazos precoces siguen siendo estigmas femeninos que impiden a muchas niñas y mujeres estudiar o acceder al mundo laboral. Más de 60 millones de niñas son forzadas a matrimonios tempranos o a vivir en pareja antes de cumplir los 18 años; cada minuto, una mujer muere en el mundo por complicaciones durante el embarazo o parto que podían haberse evitado; y 350 millones de mujeres no tienen acceso a servicios de planificación familiar.

#Mujeresinvisibles 

Desde Ayuda en Acción llevan años contribuyendo a hacer visibles a muchas mujeres y creen firmemente en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza. Por ello han puesto en marcha la campaña Mujeres Invisibles, con la intención de que puedan disfrutar de plena autonomía en la toma de decisiones relativas a sus propias vidas y dar a conocer la historia de superación de muchas mujeres como Ibeth, Tomasa, Marka, Melvi, Sabina, María o Yoni. Mujeres luchadoras que son referentes en sus comunidades. Que alzan la voz y pasan de la invisibilidad a ser #mujeresvisibles. 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Solidaridad en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorCuatro mujeres en el nuevo organigrama de Telefónica
Artículo siguienteMireia Darder:’A la mujer se le niega la posibilidad de seguir sus apetencias’