Pocas mujeres directivas en el sector audiovisual

107

El libro “El audiovisual ante la Ley de Igualdad”, una compilación de artículos sobre el conocimiento de esta ley por parte de los medios audiovisuales de la región y el nivel de aplicación adquirido, ha sido presentado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y Cima Andalucía.

 
El libro recoge las ponencias de las Jornadas “El audiovisual ante la Ley de Igualdad” celebradas el pasado mes de noviembre de 2009, ampliadas para profundizar sobre la realidad actual de Andalucía, con el fin de dar un toque de atención sobre la importancia de no bajar la guardia y seguir trabajando para la consecución de objetivos que generen un entorno cada vez más igualitario.
 
“Analizando la incorporación de las mujeres al sector audiovisual, comprobando cuáles son los puestos que ocupan y los roles que desarrollan, descubrimos que no hay apenas mujeres en los cargos directivos, en la toma de decisiones. No es cierto que haya igualdad"
May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, ha manifestado que “en estos momentos de austeridad, es necesario seguir trabajando por la igualdad”, para no desandar el camino avanzado, pero también porque, como el propio libro recoge, la realidad no es tan igualitaria como algunos la pintan.
 
“Analizando la incorporación de las mujeres al sector audiovisual, comprobando cuáles son los puestos que ocupan y los roles que desarrollan, descubrimos que no hay apenas mujeres en los cargos directivos, en la toma de decisiones. No es cierto que haya igualdad", ha destacado.
 
Los planes de igualdad, sólo obligatorios para empresas con más de 250 trabajadores, son según Silva recomendables también para aquellas menores, porque la incorporación de la mujer a los puestos de dirección supone la introducción de una perspectiva más amplia, más generalizada y especialmente más igualitaria en todas las áreas.
 
El libro recoge, por otro lado, un análisis de la perspectiva de género en los contenidos audiovisuales, especialmente de ficción. Destaca asimismo la relación directa entre la presencia de mujeres en los carfos de dirección y la introducción de la perspectiva de género en los contenidos 
 
“El sector audiovisual transmite opinión, valores, principios. Es el agente educador más importante de la sociedad, y cuando se trata de los contenidos de ficción, los consumimos de forma relajada, bajamos la guardia”, ha declarado Silva, llamando la atención sobre la importancia de mantenerse siempre alerta.
 
Otra de las cuestiones que trata es la dificultad de la conciliación entre la vida personal y la profesional, que casi siempre resulta una utopía para la profesión del comunicador. “Los testimonios recogidos nos hacen darnos cuenta de que la aplicación de medidas de conciliación en este sector es un tema especialmente complicado”.
 
El acto ha sido presidido por Micaela Navarro Garzón, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y por Pablo Carrasco García, Director General de RTVA y Presidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía.
 
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO Y RECURSOS?

Artículo anteriorGlobal Summit of Women: la agenda lúdica
Artículo siguienteNiños: Habla con ellos