En este cuasi homenaje a su prócer literario, Jorge Luis Borges, Pedro Valverde se estrena como escritor. Lejos de las ciencias -económicas y físicas- el autor abreva en un territorio, el del relato, y lo hace con soltura y sin ocultar la pasión que le provoca escribir.
"Asomarse a Fricciones es bucear entre las páginas de un apasionado por la literatura" Dice Clara Obligado, maestra y escritora, que "asomarse a Fricciones es bucear entre las páginas de un apasionado por la literatura. Estamos ante un devorador de libros, ante un autor que, a la manera borgeana, hace de la lectura y la escritura el centro de sus relatos. ¿Es por ello una literatura minoritaria? ¿Se trata, solamente, de las aventuras del papel impreso? No, en absoluto".
Es un tono quizás lo que prevalece y que Obligado identifica con claridad "el ritmo envolvente de la prosa y la sintaxis tumultuosa se ven acompañadas por técnicas modernas como el suspense y el humor. Y los temas, muchas veces relacionados con la búsqueda de la propia identidad, nos acercan a la vida de todos los días. Todo parece sencillo, pero no lo es. Como bien muestra este libro, de la fricción entre la vida y la palabra nace la literatura".
De la atmósfera opresiva de El disidente o La jaula a los combates épicos o domésticos de La batalla de los tiempos o el aire a novela negra no exenta de toques de humor de Maldita suerte, hay diversidad de obsesiones y de abordajes, pero el mismo estilo barroco que lo caracteriza. Y siempre, fervor por la lectura.
Sobre Pedro Valverde
Pedro Valverde ha estudiado Ciencias Económicas y Ciencias Físicas. Es funcionario de carrera en la Administración Pública y habitual del Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado. Allí como lector empedernido, puede dar rienda suelta a esa gran afición que es escribir.
También te puede interesar…
- ‘El amor lo puede todo’, la inspiradora historia de Blanca Tejero
- Ríete del inglés con Superbritánico
- Siria, el escenario de la última historia de amor de Barbara Wood
- Camila paz edita letras que nadan en el aire
- Catherine Millot ante el vértigo de la existencia
- Pilar Benítez: "Es muy saludable dedicar un rato a serenar la mente"
- Dibujando el menú
- La agenta Annika Kaunda vuelve a la acción en Mérida
- ‘De vuelta a casa’ con la reina de las sagas familiares
- Susana Cañil nos lleva al mundo de la moda, el amor…y París
¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?