Paula Conthe, nueva presidenta del FROB

La Autoridad de Resolución Ejecutiva sustituye al actual presidente por Paula Conthe.

102
paula conthe

La Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB) tiene nueva presidenta. Se llama Paula Conthe. Hasta el momento era la directora de Resolución y Estrategia del organismo. Sustituirá a Jaime Ponce.

El relevo estaba previsto que se realizara meses antes. Sin embargo, llega ahora por la pandemia. El mandato de Ponce concluyó en verano, aunque por la situación excepcional de la pandemia se decidió prorrogar.

Paula Conthe ha sido la directora de Resolución y Estrategia desde abril de 2019. En ese puesto, controlaba actuaciones vinculadas con la resolución de entidades financieras atribuidas por la legislación nacional y comunitaria. Con experiencia en banca, se ha encargado de desarrollar estrategias de venta de entidades pertenecientes al FROB.

Paula Conthe controlaba actuaciones vinculadas con la resolución de entidades financieras atribuidas por la legislación nacional y comunitaria

En puestos de responsabilidad

La trayectoria profesional de Paula Conthe está ligada a puestos de responsabilidad. De noviembre 2015 a marzo 2019 fue jefa del Departamento de Resolución II (Policy) del FROB. Además, ha ocupado cargos de relevancia en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE. Sus funciones estaban ligadas a la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera. Además de eso, ha realizado labores para la Secretaría de Estado de Comercio.

Previamente a su etapa en la UE, ha presidido la Task Force on Coordinated Action (TFCA). En concreto, de octubre de 2013 hasta marzo 2015 dirigió el subcomité del Eurogroup Working Group (EWG). En esas mismas fechas se decidió el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). También fue ahí cuando se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Graduada en Georgetown, trabajó cuatro años en el Grupo Analistas, como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales, relacionados con el desarrollo del sistema financiero. Tras una oposición, ingresó en el Ministerio de Economía.

Relevo en la entidad

La figura de presidente como máximo representante del FROB fue creada en 2015 con la ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. A través de esa norma se estableció que el presidente del organismo tendría un mandato de cinco años no prorrogables y con unas causas de cese tasadas. Mandato que inicia ahora Paula Conthe.

*Es hija de Manuel Conthe, que fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007. Autor del Código Conthe, fue el promotor de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas.