Forbes: Las mejores doctoras de España sólo suman el 12% de todos los especialistas

Forbes elabora un ránking en el que selecciona a los mejores Especialistas de España, entre ellos destacan algunas Doctoras.

122
Doctora
Foto de Chokniti Khongchum en Pexels

Best Doctor Spain es una publicación realizada por la revista Forbes, que reúne a los Doctores y Doctoras más prestigiosas en nuestro país, divididos por áreas. Elena Barraquer, del Centro de Oftalmología Barraquer, fue elegida Top 100 en tres ocasiones convirtiéndose en Honoraria.

La agencia de noticias Servimedia ha tenido acceso a dicha publicación, desvelando en torno a cincuenta profesionales que se encuentran en la recopilación. 46 hombres y 6 mujeres encontramos en este avance. Lo que refleja el importante desequilibrio de género en el ámbito de la medicina, al menos si analizamos los datos conocidos hasta ahora en dicho ranking. 12% de Doctoras, frente a un 88% de Doctores.

Doctoras destacas en Best Doctors Spain

En la clasificación destacan mujeres como Ana Pérez Montero, del Hospital Universitario Quirón Salud o Mercedes Guerra Requena, del Hospital Universitario de Guadalajara. También aparece en la lista Gloria Gómez Mardones, del Hospital Infantil Niño Jesús.

Lo mismo sucede con otras doctoras como Susana Monereo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Monereo, en este caso, se ha incorporado recientemente al Hospital Ruber Internacional. Se encargará, así, del diagnóstico y del tratamiento de las patologías metabólicas, como son la diabetes y la obesidad.

A su vez, en el ranking figuran otras profesionales como Mar Mendibe Bilbao, del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo y Elena Barraquer, del Centro de Oftalmología Barraquer.

Una clasificación elaborada en base al análisis de un total de 27 especialidades. Las que tienen mayor presencia femenina son Oncología, Neurocirugía, Diagnóstico por la Imagen y Alergología.

Las mejores doctoras de España destacan en Oncología, Neurocirugía, Diagnóstico por la Imagen y Alergología

Aspectos profesionales

Los responsables del estudio han explicado que para realizar la selección han tenido en cuenta aspectos profesionales. Entre las cuestiones que han valorado destaca la revisión de los méritos científicos, los reconocimientos y galardones recibidos.

Por otro lado, también han incorporado a doctoras al ranking en función de su exposición mediática. Han tenido en cuenta la presencia en los medios de comunicación. Además, han revisado la opinión de los pacientes sobre ellas.

Además, se ha estudiado si las doctoras trabajan con otros profesionales de renombre. O cuál es el hospital en el que están empleados y la relevancia de éste en la sociedad.

Del mismo modo, se ha tenido presente  si ocupan cargos de relevancia en los hospitales donde trabajan. O bien si han realizado aportaciones en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.

Como resultado, el listado de los 165 mejores doctores de España es variado. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de mujeres es bastante pequeño, en comparación con hombres que aparecen en la lista.