Patricia Beatriz Tissera ganó el premio L´Oreal-Unesco

461

La Doctora en Astronomía Patricia Beatriz Tissera obtuvo el premio "Por la mujer en la ciencia", con el cual  L´Oreal y Unesco promocionan la participación femenina en las investigaciones científicas y tecnológicas. En la Argentina sólo un 17% de mujeres llegan a cargos jerárquicos en el sector Científico Tecnológico. La titular del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), Marta Rovira, estuvo presente en la ceremonia donde se entregaron los premios.

Fue premiada por su trabajo: "El lado oscuro de la materia: Estudio de la evolución acoplada de la materia oscura y los bariones utilizando simulaciones numéricas con técnicas de cálculo de alta prestaciones". Además, obtuvieron dos menciones especiales los proyectos dirigidos por la Doctora Miriam Susana Castro y la Doctora Adriana Cristina Serquis.

La investigación e innovación forman parte de nuestro ADN y las mujeres nuestro principal grupo de interés. Es por ello que destacamos la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. 
"Programas como el de L’Oréal-UNESCO son fundamentales para contribuir a la promoción y el incentivo de la presencia femenina en la investigación científica. Las investigadoras distinguidas son un orgullo para nuestra sociedad y son modelos a seguir por las nuevas generaciones", declaró la Dra. Marta Rovira, Presidenta del Conicet.

Según un estudio sobre la Inserción de las Mujeres en el Sector Científico Tecnológico en la Argentina (1984-2006) de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, sólo un 17 por ciento de mujeres llegan a cargos jerárquicos en el Conicet. "La ciencia no tiene género, pero apenas el 2,4 por ciento de los premios Nobel son mujeres", observó Rovira la primera mujer que conduce el Conicet, y subrayó: "La Argentina necesita de las mujeres en la ciencia".

"¿Por qué las mujeres científicas? La investigación e innovación forman parte de nuestro ADN y las mujeres nuestro principal grupo de interés. Es por ello que destacamos la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. Nuestro lema es claro: el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres", comentó Silvia Tripoloni, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina.

Misión del premio
El Premio Nacional L´Oreal-Unesco fue creado en 2007 bajo el lema ‘El mundo necesita de la ciencia… La ciencia necesita de las mujeres’. Consta de un Primer Premio de 20 mil dólares y de dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a 2 mil dólares cada uno. Este año fueron convocados proyectos en las Ciencias de la Materia: Física, Química, Matemática, Astronomía, Computación, Ciencias de la Tierra, Agua y Atmósfera.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?