Enagás: Natalia Latorre deja Shell y asume un gran desafío: la transición energética

Natalia Latorre deja la máxima posición en Shell España para asumir un nuevo desafío en Enagás. Antonio Llardén al frente del Consejo de administración de Enagás, dio via a la nueva estructura organizativa que tendrá el desafío de desarrollar un plan estratégico para la compañía en tiempos convulsos.  El objetivo es «poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético de España y Europa», con el hidrógeno renovable como uno de sus fundamentos. El fichaje de la hasta ayer Presidenta de Shell en España, Natalia Latorre, candidata a Top 100 Mujeres Líderes, y que llevaba 20 años en la compañía americana, es una de las noticias del día.

Latorre que se incorpora como directora general de Transición Energética ha declarado hoy a través de su Linkedin: “Agradecida y muy contenta de unirme a Enagás y trabajar en el gran reto que supone la Transición Energética. Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad e inevitablemente el momento actual nos ha recordado la importancia de la garantía de suministro, y es que la energía mueve al mundo, alimenta hogares, industrias, transporte… pero además tenemos el gran reto que supone la descarbonización de la economía. El sector energético está en un momento de transformación increíble y tener la oportunidad de contribuir, es para mi un regalo”.

Agradecida y muy contenta de unirme a Enagás y trabajar en el gran reto que supone la Transición Energética.(Natalia Latorre)

Además Latorre asume la responsabilidad de las áreas de Sostenibilidad y Acción Climática; Estrategia y Planificación; International Policy & Organisations; y Asuntos Regulatorios y Retribución.



A su vez, Susana de Pablo, hasta ahora directora del Centro Principal de Control, asume la Dirección General de Gestión Técnica del Sistema.

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagas y uno de los hombres implicados en la diversidad -antes desde su cargo en Repsol- se ha referido a este gran cambio como la respuesta «a un modelo más ágil para facilitar la transformación y poner el foco en los nuevos retos que tiene la compañía en el contexto actual, con un compromiso claro con la descarbonización. España puede ser el suministrador de hidrógeno verde a Europa».

Gonzalo ha hablado de las personas como actores clave de esta etapa. “Necesitamos una organización ágil, transversal y flexible y apostar por la diversidad y también por la promoción interna para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las distintas áreas de la compañía».

“Necesitamos una organización ágil, transversal y flexible y apostar por la diversidad y también por la promoción interna». (Arturo Gonzalo)

Felisa Martín, histórica en la Dirección General de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores será quien coodine la comunicación con todos los grupos de interés. Además, bajo su responsabilidad estarán el Gabinete de Presidencia y a la Dirección de Relación con Inversores.

Esta nueva estructura da lugar a un Comité Ejecutivo que prepara a la compañía para afrontar los retos de negocio derivados del nuevo paradigma europeo que marcan REpowerEU y el programa Fit for 55.

El Comité Ejecutivo de Enagás se reduce de 11 a 9 miembros y pasa a estar formado por:

  • Arturo Gonzalo, Consejero Delegado (CEO)
  • Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética
  • Susana de Pablo, Directora General de Gestión Técnica del Sistema
  • Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras
  • Diego Trillo, Director General Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos
  • Luis Romero, Director General Financiero (CFO)
  • Jesús Saldaña, Director General Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas
  • Felisa Martín, Directora General de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores
  • Javier Perera, Director General de Personas y Transformación

 

Artículo anteriorUpgrade, un libro y dos sherpas para el futuro profesional que acecha
Artículo siguiente23 de junio, día de la mujer en Ingeniería: solo 1 de 4 estudiantes son mujeres
Perfil Oficial de Mujeres y Cia