Mujeres y varones, diferentes

155

Las mujeres son un poco más emprendedoras que los varones según el estudio. Pese a lo que el tópico indica, los varones son más conservadores cuando tienen una oportunidad. Si ganaran €200.000 en la lotería, sólo el 17% montaría un negocio. De ellas, el 20%.

Dos de cada diez españoles montarían su propio negocio si les tocara la lotería
Como dato curioso, cabe destacar que el 18% de los españoles (un 17% de los hombres y un 20% de las mujeres) montaría su propio negocio si le tocaran 200.000 euros en la lotería, mientras que un 72% (un 77% de los hombres y un 66% de las mujeres) continuaría trabajando y gastaría el dinero en caprichos, deudas o inversiones. Por último, sólo un 10% de los españoles (un 6% de los hombres y un 14% de las mujeres) se tomaría un año sabático.

Tres de cada cuatro españoles siguen considerando que es necesario renunciar a la vida personal para triunfar. Al igual que sucedía otros años en parecida proporción, el 72% de los españoles considera que, para lograr una brillante carrera profesional, es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal. En este sentido, las medidas que proponen los encuestados para mejorar la conciliación entre trabajo y vida privada son: horario flexible (73%), distribución libre de las horas de trabajo a lo largo de año (46%), posibilidad de trabajar desde casa o teletrabajo (36%) y posibilidad de reducción de la jornada laboral o excedencia (19%).

Por otra parte, un 72% de los profesionales de España estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo en aras de incrementar su calidad de vida; la mayoría (un 42%) sacrificaría para ello un 10% del salario. Pese a que el trabajo de campo de esta encuesta se ha realizado entre los meses de marzo y abril de 2008, estas cifras y los demás datos significativos de la encuesta están en línea con los de otros años, por lo que Cátenon no aprecia en la opinión actual de los trabajadores españoles un mayor pesimismo en relación con los datos obtenidos por el Estudio Cátenon de 2007.

Llaman la atención las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los factores que más le retienen en su actual trabajo. las mujeres consideran más importante el buen ambiente laboral, el reconocimiento dentro de la empresa y la flexibilidad de horarios.

Lo que piensan las Mujeres
Buen ambiente y flexibilidad horaria. Las mujeres consideran que, tras la retribución económica, lo más importante a la hora de elegir un nuevo puesto son las posibilidades de promoción, seguidas de la flexibilidad de horario.

En cuanto a la valoración de su superior nuestra prioridad es que sea capaz de comunicarse con sus subordinados, tenga capacidad de liderazgo, sepa trabajar en equipo y sea honrado y humilde.

Lo que piensan los Varones
Ellos demandan responsabilidad y autonomía en el puesto, el reconocimiento dentro de la empresa y sentirse bien pagados.

Entre los factores que los animan a cambiar de trabajo es común a ambos la retribución económica, pero ellos ponen en segundo lugar la responsabilidad que van a tener en el nuevo puesto y en tercero, las posibilidades de promoción y desarrollo.

En cuanto a los atributos que más valoran en el jefe, el informe demuestra que los hombres dan importancia a la capacidad de liderazgo, la comunicación con los subordinados, la capacidad de delegar y la honradez y humildad.

Artículo anteriorTecnología para exportar mejor
Artículo siguienteArtritis reumatoide