Mujeres, redes y un buen libro

135

La Red (¡en mayúsculas! ¿Se lo ha ganado? Pienso que sí) es ya un instrumento increíble para poner en contacto personas, empresas, organizaciones y permitir la colaboración de distintas entidades estén donde estén. Esto favorece sin duda la comunicación y facilita la transmisión de información, de ideas y un sin fin de posibilidades. Aunque me niego a refrendar la afirmación que algunos sostienen de que Internet "es todo" (¡sí, algunos lo piensan!) espero que las redes en el "mundo real" continúen existiendo y nos permitan seguir disfrutando de la calidez de las relaciones personales.

Pensando en el aporte de Mujeres & Cía y su aparición en la red, reflexionando sobre redes en general, ya sea "la gran Red" o en cualquier otro tipo de red interpersonal, y en cómo a las mujeres nos gusta especialmente ésta forma de relación, me acordé de un libro magnífico: "El primer sexo" -de Hellen Fisher (Taurus)- y llegué a la conclusión de que Mujeres & Cía es un espacio ideal para hablar de él, recomendarlo y compartirlo.

Tuvimos el placer, con un grupo de mujeres de una asociación profesional, de compartir una deliciosa cena con Hellen Fisher como protagonista, en ocasión de su viaje a Madrid para presentar este libro, a comienzos de este siglo XXI (¡qué bien suena!).

Hellen es antropóloga y, desde la visión que otorga una ciencia como la antropología a la que ha sumado su sabiduría y sencillez, ha escrito este libro que nos permite a las mujeres conocernos mejor a nosotras mismas y entender cómo nos relacionamos con nuestro entorno ya sea personal o profesional. Si además al libro lo leyeran los hombres, esto ayudaría un montón a progresar pacíficamente en nuestra búsqueda de igualdad de oportunidades. ¿Por qué? Pues el discurso de Hellen Fisher se centra en "Las capacidades innatas de las mujeres y como están cambiando el mundo" y, ocho años después de su publicación (ya nos estamos gastando el siglo), vemos que éste discurso sigue estando de rabiosa actualidad y que los cambios que ella vaticina se están dando.

Pero ¿por qué me ha venido a la mente este libro cuando pensaba en las mujeres y las redes? Pues porque un tema central de su enfoque se refiere justamente a la relación entre las mujeres y las redes. Pensamos en red, promovemos las redes como forma de relación, nos sentimos como pez en el agua en las redes sociales… no nos vayan a pescar.

El estudio y las reflexiones, como he comentado, se basan en su conocimiento como antropóloga, en su visión de la evolución, pero también en cantidad de estudios muy actuales acerca de la situación de las mujeres en las empresas, en los consejos de administración (¿os suena de algo?), en la familia, en su relaciones afectivas. Es decir: hay más que supuestos teóricos en este libro, hay constatación y un serio análisis de la realidad.

El libro es tan ameno como lo es la autora en persona y además, aunque esté escribiendo para incluir esto en Mujeres & Cía, incluye capítulos, muy jugosos, sobre "La feminización del erotismo" y "El amor romántico en el siglo XXI". ¡No todo va a ser trabajar y cuidar a la familia!