Mujeres en las TIC´s: mucho Facebook y poca tecnología

A pesar de todo lo andado en políticas de igualdad, las mujeres son escasas en las tecnologías de la información y la comunicación según lo visto en el Congreso internacional Las Mujeres y las TIC a lo largo de su Ciclo Vital.

Con la sola excepción de Irlanda, la presencia de mujeres en la informática y las telecomunicaciones no supera hoy el 25% en ningún país desarrollado. Luxemburgo, Suiza, Holanda y Austria se encuentran por debajo del 10%, y en España, donde casi el 60% de los titulados universitarios son mujeres, en Informática y Telecomunicaciones el porcentaje es sólo del 24% según los últimos datos de la OCDE.

¿Qué medidas pueden evitar que las mujeres se excluyan de las nuevas tecnologías a lo largo de su ciclo vital? ¿Pueden ser las TIC una herramienta para sacar a las mujeres de la pobreza? ¿Por qué la «generación Facebook» no está interesada en profesiones relacionadas con la sociedad de la información?

¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar que las mujeres se descuelguen de las nuevas tecnologías a lo largo de su ciclo vital? ¿Pueden ser las TIC una herramienta para sacar a las mujeres de la pobreza? ¿Por qué la «generación Facebook» no está interesada en profesiones relacionadas con la sociedad de la información?

Fueron solo algunas de las muchas preguntas que expertas de todo el mundo han intentado responder en el congreso internacional Las Mujeres y las TIC a lo largo de su Ciclo Vital organizado por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entre el 11 y 12 de noviembre en Barcelona.

Estereotipos, maternidad y falta de conciliación

Prejuicios y estereotipos de género del tipo como que a las mujeres no les interesan las tecnologías y que priorizan la son parte del muro existente. Pero también hay barreras culturales e institucionales, porque los comités de selección en empresas y universidades siguen mayoritariamente formados por hombres que no facilitan la promoción femenina. La falta de conciliación y unos horarios imposibles que pretenden que haya una disponibilidad absoluta, es otro de los factores determinantes que alejan a las mujeres de este sector: "24 horas 7 días a la semana, en jornadas de trabajo muy largas y a veces imprevisibles, hacen difícil conciliar la vida profesional y la privada", explicó la directora del programa de investigación sobre Mujeres y TIC del IN3 de la UOC, Cecilia Castaño.

En una sociedad avanzada, los prejuicios de género no deberían tener vigencia en sectores y empleos para los que el capital humano y el talento, que está aleatoriamente repartido entre hombres y mujeres, es estratégico, agrega Castaño.

Joanne Cohoon, investigadora de la Universidad de Virginia y una de las expertas más reconocidas en la materia, dice que esta subrepresentación no sólo perjudica a las mujeres desde el punto de vista de la brecha de género, sino que también tiene repercusiones políticas y económicas: margina y desperdicia el talento y el potencial creativo de una parte importante de la población.

Como en muchos otros estudios vinculados con la participación de las mujeres en las empresas, sectores y disciplinas, también aquí surge un dato clarísimo: la participación femenina contribuye a mejorar resultados de investigación, innovación y competitividad y las TICs no son una excepción.

"La subrepresentación de las mujeres no sólo acentúa la brecha de género, sino que tiene repercusiones
políticas y económicas: margina y desperdicia el talento y el potencial creativo de una parte importante
de la población"

Joanne Cohoon.

Con respecto a las profesiones relacionadas con informática y telecomunicaciones también hay un sesgo que hace que mientras las mujeres realizan funciones administrativas, el perfil masculino se concentra en el comercio y en tareas técnicas y mecánicas.

Manuel Castells, profesor de sociología y director del IN3 de la UOC, propuso la apertura de un nuevo campo de investigación sobre el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC. "Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen autonomía y libertad de movimiento a quien las utiliza y pueden convertirse así en un camino de emprendedurismo de las mujeres para que logren la equidad de género".

Urge activar medidas en instituciones, organizaciones sociales y empresas para que la conciliación y la igualdad de género en las TICs sea un hecho. Pero tambien es necesario que se haga una reinvención del papel que juegan padres, profesores, tutores y medios de comunicación en la elección y percepción que las mujeres tiene sobre las carreras tecnológicas, y sobre la confianza que ellas mismas deben tener sobre sus propias capacidades y habilidades tecnológicas.

El futuro de las TICs dependerá mucho de ello y las mujeres estarán donde las cosas se deciden, se producen y tendrán la oportunidad de decidir la forma y las prioridades aportando diversidad a un tema estratégico para las sociedades en las que viven.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Otros artículos