Muestra Fotográfica sobre las fiestas de verano

117

Los madrileños podrán visitar hasta el 18 de septiembre esta muestra, que exhibe imágenes fotográficas del fondo Martín Santos Yubero realizadas entre 1930 y 1980 y documentos manuscritos e impresos que van desde 1850 hasta finales del siglo XX.

Guerra explicó que “el Archivo Regional custodia más de 6.000 fotografías relacionadas con este tema. En concreto, para la exposición se han seleccionado imágenes que muestran un Madrid, divertido y castizo, que se viste de fiesta para las celebraciones de verano. San Lorenzo, San Antonio, La Paloma o San Juan son algunas de ellas y nos regalan entrañables fotografías de verbenas, fuegos artificiales en las noches de El Retiro, y de gigantes y cabezudos por las calles de la capital”.

La muestra recoge también atracciones de feria con sus carruseles, goyescos y goyescas y muchas casetas de fiesta donde niños y mayores están vestidos para la ocasión. Concursos de chotis, en los que la manola luce con gracia su mantón y, al son del organillo, gira alrededor de su manolo, que no se mueve de la baldosa.
La muestra recoge atracciones de feria con sus carruseles, goyescos y goyescas y muchas casetas de fiesta donde todos están vestidos para la ocasión.
Además, encontramos imágenes de fiestas en otras localidades de la región, como Miraflores, Fuentidueña del Tajo, San Martín de la Vega, Villamanta, Loeches o Chinchón con sus fiestas populares y sus corridas de toros.

Documentos manuscritos e impresos, y postales
La muestra también incluye algunos documentos manuscritos e impresos como carteles de fiestas y taurinos, programas de festejos y de fuegos artificiales, recibos por “pólvora y música”, donaciones de los vecinos paran estos eventos y autos relativos a los escándalos motivados por las fiestas.

Otros documentos que se exhiben son memorias de las Plaza de Toros de Las Ventas, expedientes de subvención de campañas de fiestas o relaciones de artistas contratados.

Y hay un lugar destacado para un conjunto de postales realizadas sobre los festejos que tuvieron lugar en Madrid con motivo del advenimiento al trono de Alfonso XIII, el 17 de mayo de 1902. Se organizó un amplio y variado programa de fiestas en las que tomó parte muy activa el pueblo de Madrid. Este programa incluyó actividades diversas que iban desde la ópera y el teatro hasta concursos de distinta índole, corridas de toros y desfiles. La llamada “Batalla de las Flores” fue una de las actividades más lucidas con la participación de numerosas carrozas engalanadas con profusión y colorido. Las cámaras fotográficas de la época recogieron estos eventos y las imágenes se editaron en postal.

La exposición está abierta al público en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Humor en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorMujeres políticas ¡a empoderarse!
Artículo siguienteForbes: Merkel la número 1, Botín única española en las top 100