Mireia Darder:’A la mujer se le niega la posibilidad de seguir sus apetencias’

625

Doctora en Psicología y terapeuta Gestalt, Mireia Darder (Barcelona,1959) publica Nacidas para el Placer  "con la idea de que la mujer mejore su nivel de satisfacción con la vida y con su sexualidad" ya que, según esta especialista, "la mayoría de las mujeres actuales han alcanzado el feminismo desde la cabeza" pero necesitan recuperar el poder desde el instinto.

Para ello, es necesario un viaje en el que se alejen del rol establecido para las mujeres en la cultura patriarcal, unas características que impiden a la mujer "la posibilidad de ser curiosa, de investigar, de explorar, de moverse según sus apetencias interiores sin más cuestionamientos".

Mujeres&Cía: ¿Cuáles considera que son los principales problemas de la mujer actual?

Mireia Darder: Que habiendo avanzado en muchos aspectos hay algunos en los que no ha cambiado y continua con la mentalidad de hace muchos años. Uno de los problemas actuales es la búsqueda de perfección que nos lleva a querer hacer muchas cosas bien, ser buena madre, buena esposa, buena, profesional…. esto nos lleva aun estrés enorme y no nos deja espacio para el disfrute, el juego y el placer.

El rol de la mujer que da la cultura patriarcal no contempla que la mujer sea agresiva, potente y combativa M&C: Hablas de las contradicciones en las que están inmersas las mujeres ¿cuáles son estas contradicciones y, entre ellas, cuál es la más peligrosa?

MD: Una de las contradicciones es que las mujeres tenemos una manera de hacer las cosas más basada en la colaboración que en la competitividad. Nos contradecimos al imitar los modelos del hombre abdicando de los nuestros propios.

Otra es la oposición entre el afán de perfección del que hablaba antes y los ritmos naturales de nuestro cuerpo, los cuales tenemos que controlar e inhibir para seguir los modelos que se nos exigen desde una cultura patriarcal.

M&C: El feminismo sigue siendo temido en la sociedad y, de hecho, son muchas las mujeres que no quieren declararse feministas ¿a qué considera usted que se debe esta situación?

MD: A que el rol de la mujer que da la cultura patriarcal no contempla que la mujer sea agresiva, potente y combativa; más bien la define como alguien a proteger y tutelar. A la mujer se le niega la posibilidad de ser curiosa, de investigar, de explorar, de moverse según sus apetencias interiores sin más cuestionamientos. Muchas de nosotras nos lo hemos creído.

El patriarcado nos han obligado a reprimir nuestra potencialidad más grande, nuestra gran capacidad para el placer M&C: ¿Cómo cree que es, en general, la relación de las mujeres con su propio cuerpo? ¿Es más natural en el caso de los hombres?

MD: El patriarcado ha asociado lo natural a las mujeres, por ello nos ha impuesto el control y el manejo sobre nosotras y nuestros cuerpos de la misma manera que maneja y controla la naturaleza. Por tanto nos han obligado a reprimir nuestra potencialidad más grande, nuestra gran capacidad para el placer. En el caso de los hombres también ha habido un control sobre el cuerpo, con la diferencia  de que a ellos se les permite más libertad e iniciativa.

M&C: ¿Qué retos debe de afrontar la sociedad y, especialmente, las mujeres respecto a la sexualidad?

MD: El reto más importante es abrirse al mundo de las sensaciones internas, el dejarse sentir qué es lo que deseo y necesito, conectarse con el propio cuerpo, diferenciándolo de lo que se espera que sienta según el modelo establecido. Además hay que atreverse a curiosear, explorar y experimentar con la sexualidad para poder llegar al placer y el goce.

M&C: En su extensa carrera como formadora y terapeuta ¿qué es lo que más le ha llamado la atención en cómo afronta el ser humano la sexualidad?

MD: El encasillamiento y reduccionismo. Es decir, como se tiende a otorgar a la sexualidad un rol menor y predeterminado en nuestras vidas, abdicando de su enorme potencialidad, plasticidad y sus distintas formas de ser vivida. Y como eso nos convierte en neuróticos

M&C: Como mujer y profesional, ¿cómo considera la situación actual de la mujer, tanto en el ámbito estrictamente profesional, como en la sociedad en general?

Creo que hemos avanzado en algunos aspectos como por ejemplo en la igualdad legal de derechos. Pero mientras esto no se traduzca en cosas reales como que las mujeres tengan acceso a ser dueñas de los recursos, y sigan haciendo la mayor parte del trabajo y recibiendo la menor parte de las recompensas, la situación de la mujer no habrá cambiado y no gozara de verdadera libertad y igualdad.

 Ping pong 

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente: Déjate ser lo que eres
  • Admiras en la gente:Su honestidad
  • ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?Curiosear, investigar, explorar
  • Un libro: El retorno de la diosa (E. Whitmont)
  • Un autor:Sandor Marei
  • Una película:Thelma y Louise
  • Un director:Wim Wenders
  • Un perfume:La flor de azahar
  • Una comida: La salsa romesco con escarola
  • Un lugar al que volverías: San Blas, Panamá

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Normal 0 21 false false false ES JA X-NONE

Artículo anterior¿Por qué las mujeres se acompañan?
Artículo siguienteLos fondos gestionados por mujeres son más rentables