Microcréditos a emprendedoras y empresarias

Las mujeres podrán financiar hasta el 95% del coste total de su proyecto empresarial, mediante préstamos por un importe máximo de 25.000 euros. Dicho importe irá dirigido a la puesta en marcha, promoción y apoyo de dichos proyectos empresariales, con un interés fijo del 6% y un plazo de amortización de 5 años más 6 meses de carencia optativos.

El programa tiene como objetivo favorecer la creación y desarrollo de empresas de mujeres a través de la concesión de microcréditos sin necesidad de avales y en condiciones más favorables que las habituales de mercado.El convenio fue firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Igualdad y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que permitirá continuar, hasta el 31 de mayo del año 2010, el desarrollo del Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias que inició su andadura a mediados del año 2001.

Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo cuyo objetivo consiste en favorecer la creación y desarrollo de empresas de mujeres a través de la concesión de microcréditos sin necesidad de avales y en condiciones más favorables que las habituales de mercado. Ambos departamentos ministeriales cuentan con la colaboración de ocho organizaciones de mujeres empresarias con implantación a nivel nacional.

El programa va dirigido a emprendedoras y empresarias:

  • Que inicien su actividad empresarial o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años ampliable a dos años más siempre y cuando la financiación vaya dirigida a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables.
  • Que presenten un plan de empresa precalificado favorablemente por la Dirección General de Política de la PYME (a través de su empresa pública asociada ENISA, Empresa Nacional de Innovación SA) y validado por alguna de las organizaciones empresariales colaboradoras.

La colaboración de las organizaciones empresariales de mujeres permite un enfoque integrado de los proyectos.

Este Convenio de Microcréditos presenta un importante valor añadido con respecto a otros programas de financiación existentes en el mercado ya que la colaboración de las organizaciones empresariales de mujeres permite un enfoque integrado de los proyectos donde se conjuga financiación, asesoramiento inicial y asistencia técnica en la elaboración del proyecto, seguimiento personalizado de las beneficiarias durante al menos dos años así como un servicio de tutorización de sus empresas en caso necesario. Este servicio consiste en apoyo técnico gratuito destinado a ayudarles a superar las dificultades iniciales en la puesta en marcha de su empresa, ofreciéndoles planes de mejora para su negocio y, en suma haciendo que sus empresas sean más competitivas y poder así minimizar el riesgo de posible fracaso.

 

Otros artículos