Menos brecha salarial, porque los hombres cobran menos

396

La brecha salarial entre hombres y mujeres es cada vez menor. Esta afirmación debería ser motivo de alegría, sin embargo no es tan positiva como puede parecer. Que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es cada vez menor es cierto, pero lo triste es que este acercamiento se debe, no a que la mujer cobre más, sino a que el hombre cobra cada vez menos.  

Según un estudio de estudio de ICSA y la escuela de negocios ESADE, las diferencias en la nómina del ámbito directivo han pasado de un 17% en 2009 al 12% actual.

El estudio analiza la diferencia salarial y de presencia entre hombres y mujeres de varias empresas medianas.

Que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es cada vez menor es cierto, pero lo triste es que este acercamiento se debe, no a que la mujer cobre más, sino a que el hombre cobra cada vez menos.    Por categoría profesional, explica que la diferencia salarial entre directivos hombres y mujeres es del 12 por ciento, en mandos del 9,7 por ciento.

La presencia de mujeres se ha reducido también en todos los campos: el número de directivas se ha reducido 19%, hace dos años, al 11,7% actual; en los mandos del 32% al 26,8% y en la categoría de empleados del 50,5% al 41,8%.

Para el presidente de ICSA, Ernesto Poveda, la reducción de la brecha salarial en los cargos directivos se debe a que "las nuevas incorporaciones -la mayoría hombres- exigen niveles retributivos inferiores a los últimos años, mientras que las mujeres que se han mantenido en sus puestos no se han bajado los sueldos".

Poveda explica también que la realidad es que "las empresas que piensan en futuro apuestan más por los hombres que por las mujeres, por la falsa idea de inestabilidad que provoca los planes familiares". Añade además que "estamos minusvalorando a esas mujeres, que están mejor preparadas porque tienen mejor formación académica, pero que no llegan a los puestos directivos".

Según el estudio, casi el 40% de las directivas son licenciadas, frente al 30% de los hombres.

La mayor diferencia de sueldo entre directivos se da en el campo de las finanzas, seguido de la producción y los recursos humanos.

En cuanto a la presencia de hombres y mujeres, hay más mujeres en los departamentos de recursos humanos y en la dirección de finanzas. La dirección de producción, comercial y general está en manos de hombres en la mayoría de los casos.

En momentos de crisis las empresas se ven afectadas por el miedo y deciden volver a lo clásico, no arriesgar. Este puede ser un gran fallo, ya que se están perdiendo el potencial de profesionales igual o mejor cualificadas que muchos hombres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorIgualdad en los consejos: A este ritmo, faltan 21 años
Artículo siguienteDebate sobre Liderazgo y Cuotas en el Parlamento Europeo en Madrid