Marzo, el estrés y la magia del Ser humano

370

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Marzo irrumpe aceleradamente como cada año, las mamás de este lado del continente corren lápiz en mano sumando y restando para alcanzar a comprar los útiles escolares, uniformes para los que se han pegado el estirón, pagar patentes, arriendos, dividendos y hacer alcanzar a como dé lugar el presupuesto de este mes calificado como “complicado“  por la mayoría de los chilenos.

La vida es un tanto antojadiza, variable impredecible, al igual que nosotros los seres que la habitamos. Alguien se imaginó que un día cualquiera, los de la FARC iban a decidir liberar a civiles retenidos y a  anunciar además la promesa  de no volver a protagonizar secuestros, o más aún, podríamos haber pensado siquiera que un Ministro alemán en plena reunión parlamentaria iba a decidir solucionar un sudoku mientras se opinaba referente a la grave situación que sufre Grecia? sólo por citar algo al azar .

Somos como monos porfiados y además mágicos, siempre encontraremos la manera de revertir las situaciones  poco amables, siempre volveremos a un sueño por alcanzar,Ahora si miramos a mi país, los habitantes de Aysén, y Magallanes deciden tomar el toro por las astas y defenderse de todo lo que les agrede el bolsillo y de pasada la vida.

Como esta faja de tierra es angosta y extensa, mientras en el sur el cielo se tiñe de nubes obscuras, en la costa, el Festival de Viña del Mar  cerró nuestra época estival, con días de pleno sol.

Nos complace que tal evento exista considerando que la Música ha sido considerada una fuerza potente e influyente en el desarrollo de las  sociedades, lo que es inadmisible es que se despilfarre un millón de dólares en un cantante extranjero, habiendo otras prioridades país y contando con tan buenos exponentes nacionales en las diferentes áreas del Arte, que bien podrían deleitarnos por varios años.

Hablando de Arte, se celebraron 110 años del natalicio de Esther Huneeus de Claro nuestra loable representante de las Letras, Premio Nacional de Literatura 1982 y más bien conocida como Marcela Paz, cuentista y novelista que destacó por su acuciosa incursión en el alma infantil llegando a interpretar con magia y desbordante imaginación las vivencias de un infante  apodado Papelucho, un ya reconocido clásico de la Literatura Universal.

La fineza y sensibilidad de su pluma han permitido que varias generaciones paseen de la mano de su infancia y rescaten sueños que ensanchan las expectativas del hoy.

Aunque el Arte es como un vaso de agua fresca en medio del desierto, también es cierto que es agobiante para cualquier ser humano, de cualquier lugar del planeta ser despertado de las vacaciones con alzas en la canasta básica alimenticia en el transporte, bencina, ropas, con un tránsito que hace perder la calma, con un sol que no quiere irse a dormir, con la voz interna que nos repite que subimos de peso y con reglas sociales y de buena convivencia que nos obligan a sonreír el día, a pesar de todo.

Lo impresionante, es que somos como monos porfiados y además mágicos, siempre encontraremos la manera de revertir las situaciones  poco amables, siempre volveremos a un sueño por alcanzar, siempre la fe, el amor a la vida y a los nuestros nos hará rediseñar la estrategia anual y tragar dulcemente al mes de Marzo.

*Carmen Bustamante Saavedra es Bachiller en Letras. Imparte Cursos de Inglés en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Santo Tomás. Actualmente presta servicios en la Secretaría Ejecutiva de Cumbres en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Otros artículos de esta columnista…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?