Marta Rivera de la Cruz, entre la literatura y la política

Marta Rivera de la Cruz es Consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Madrid. También fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019.

Ella es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.

Antes de llegar a la política

Marta Rivera de la Cruz tiene una amplia trayectoria como escritora. Comenzó su carrera literaria en 1996 con El refugio, que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante.

A partir de entonces, paralelamente a seguir escribiendo novelas, ha publicado obras juveniles, cuentos y ensayos, además de incursionar en el guion cinematográfico.

Muchas de sus novelas obtuvieron algunos galardones relevantes: el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 1998 por Que veinte años no es nada; con En tiempo de prodigios, resultó finalista del Premio Planeta 2006, que dos años después había alcanzado para entonces una venta de 130.000 ejemplares, convirtiéndose en una de las obras más populares de los últimos años.

Ha desarrollado también actividades como editora. Fue responsable de la antología Cuentos clásicos de Navidad (Espasa, 2003) y del libro La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier, publicada en 2004 por la misma editorial y para el cual escribió una introducción.

Ha sido profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid y colaboradora habitual de diversos medios, tales como El País Semanal, el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPE, La Sexta Noche y Más vale tarde en La Sexta, No nos moverán y Al Quite en Castilla-La Mancha Televisión y Un tiempo nuevo en Telecinco.

Su vida en la Consejería

Luego de que ingresó a la Comunidad de Madrid para estar al mando de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puso en pausa su carrera literaria. 

«No he dejado de hacer cosas por estar en política. Lo que no tengo es la actitud para escribir. Además, soy muy obsesiva. Cuando escribía me acostaba pensando en la novela y me despertaba pensando en la novela. Ahora me acuesto y me levanto pensando en la Consejería. Me es muy difícil ponerme a escribir. No es una cuestión de tiempo, sino de capacidad mental para escribir», describe, respecto a su nueva vida, en una entrevista con El Mundo.

Y agrega: «En política y en la vida, las cosas que he tenido las he agradecido mucho, pero nunca las he imaginado. Ni me he postulado ni he esperado nada, que es una buena forma de ahorrarse berrinches».

Desde su lugar, ha llevado adelante diversos proyectos en favor de la cultura y los artistas de Madrid. En el año 2020, cuando la complicada situación sanitaria afectaba a todo el mundo por el Covid-19, la política aumentó la dotación de fondo para las bibliotecas y tomó medidas para artes escénicas, que incluían una ayuda de dos millones de euros para salas privadas, para patrocinios cuando abran sus puertas.

En aquella época, también ha buscado impulsar la Ley de Mecenazgo: «Una de las puertas de salida de la crisis en el sector cultural es la colaboración con la empresa privada, pero no hay un instrumento legal. El problema de mecenazgo no es fiscalidad, es el propio concepto del mecenazgo. No se trata de que las desgravaciones tengan que ser mayores, sino la creación de un articulado que blinde al mecenas. Hoy más que nunca es necesaria una ley de Mecenazgo», indicó a una entrevista a Vozpópuli.

Más sobre Marta Rivera de la Cruz

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Comunicación Política. Como escritora ha publicado diferentes novelas y cuentos y ha sido finalista del Premio Planeta. Además, ha colaborado en la redacción de guiones de cine y televisión y ha trabajado en varios de medios de comunicación tanto de prensa escrita como en tertulias de radio y televisión. Ha sido diputada en Cortes y presidió la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

Carmen Fenoll Comes: «El ámbito profesional es en el que más puedes influir»

recientes

lifestyle

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Juvederm: la revolución en rellenos faciales

Juvederm es una marca líder en el mundo de...

Cómo detener el bucle de pensamientos negativos: 4 consejos de expertos

En la sociedad moderna, nos encontramos inmersos en un...

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Newsletter

Otros artículos