Marian Moreno: “La coeducación es un nuevo paradigma”

La coeducación, es un cambio de paradigma que debe sistematizarse y ser obligatoria. Lo dice Marian Moreno, que lo ve como oportunidad de transformación del sistema educativo.

627
Marian Moreno

¿Cómo se debería implementar la coeducación? El sistema debe atravesar a la igualdad indica Marian Moreno, pionera en aportar a los debates la perspectiva de género. La fórmula, sería que las autoridades educativas, cumplieran la ley a través de la sistematización de la coeducación, con estrategias y contenidos precisos.

“La igualdad necesita de una formación”, afirma Moreno.

La estructura educativa debe estar acompañada por la educación del profesorado. Que hubiera una asignatura, que las instituciones tengan en su identidad la coeducación, marcaría el cambio . De lo contrario, expone la especialista “la igualdad sigue siendo algo voluntario”,

La igualdad como pilar básico

Trabajar en coeducación, significa romper con el sexismo existente y atravesar ciertas barreras inconscientes. Esto es lo que transformaría estereotipos tan marcados: esto se realiza a partir de la formación.

Cuando se habla de sexismo, Moreno reclama referentes femeninos que aportaron a la humanidad, teniendo una doble visión. ¿Qué ocurre con las mujeres y con los hombres? Ambos son importantes para aportar a la humanidad y deben participar del sistema.

“La coeducación no depende de las familias totalmente, sino de formar y educar de manera profesional a los docentes”

Las familias y la tarea de enseñar igualdad

“La coeducación no depende de las familias totalmente, sino de formar y educar de manera profesional a los docentes” señala Marian Moreno. Y cree necesario, generar una extensión en la formación de las familias que lo deseen. Las instituciones por lo tanto, deben hacerlas partícipes.  Así se produce una cadena de conceptos de igualdad que se incorporará de a poco en el vocabulario de todos los días.

El futuro de la Coeducación

“El Estado debe ser valiente” afirma Moreno. Las escuelas deben ser igualitarias por ley ya que es fundamental para el sistema. Así, debe ser coeducador el entorno en sí mismo y luego pasar a la fase de formación.

No todo está perdido, pero claramente la conciencia y la acción, harán que el cambio sea posible antes. Algo que la sociedad diversa, reclama.

Más sobre Marian Moreno

Marian Moreno es una profesora y escritora española experta en formación de profesorado en coeducación. Licenciada en Filología Española en la Universidad de Oviedo, es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Gijón. Fundadora de Clavico, sitio virtual sobre  materiales sobre coeducación. Creadora del proyecto Skolae, programa del Gobierno de Navarra para un itinerario coeducativo con el foco en igualdad y violencia de género.