Mónica Deza: Se impone el pensamiento ‘curvo’

468

Mónica Deza, acaba de lanzar su nueva compañía de design strategy especializada en innovación y marketing. Como socia fundadora y Global CEO de Bendit Thinking, Deza empieza una etapa que será un desafío en su carrera.

Con intensa trayectoria en multinacionales de publicidad y marketing -la última posición como Vicepresidente de Innovación del Grupo McCann-, Deza asegura que «El principal valor diferencial de Bendit Thinking es el diseño de estrategias de marketing e innovación basadas en la “cuantificación” de variables cualitativas tales como la atención, la memorización o el estudio del comportamiento del consumidor mediante la aplicación de los últimos avances en tecnologías de comportamiento humano (Human Behaviour Tracking) y neurociencia cognitiva».

“Las compañías ya han empezado desde hace unos años en invertir en business intelligence (Big Data), en herramientas que les permitan conocer cómo se comportan los consumidores, pero siguen sin saber por qué decidimos las personas”.  Además de Deza, el equipo directivo está compuesto, entre otros, por Joaquín Serra, socio fundador y consejero de la firma además de empresario y vicepresidente de la compañía de cosmética de lujo Natura Bissé Internacional. María José Pérez-Cejuela, Managing Director de la unidad de gestión de innovación en talento: Bendit People; Ezequiel Trivino, Chief Innovation Officer, y Mario Huertas, CEO LATAM. Adicionalmente, la compañía cuenta con un consejo científico tecnológico proveniente de diversas entidades y universidades internacionales de reconocido prestigio en el campo de la innovación disruptiva y la neurociencia.

Ser digital

Dice Deza que “Hoy ser digital ni es una opción ni supone una diferenciación suficiente para ninguna empresa. Las compañías ya han empezado desde hace unos años en invertir en business intelligence (Big Data), en herramientas que les permitan conocer cómo se comportan los consumidores, pero siguen sin saber por qué decidimos las personas”.

En relación a su recién estrenada compañía añade: “aplicamos las últimas metodologías a nivel internacional que nos permiten analizar con rigor científico los procesos de decisión de compra, los niveles de atención y especialmente de generación de confianza a la hora de construir estrategias centradas ya no solo en los clientes (customer centric), sino en las personas»

La consultora trabaja actualmente para compañías con un perfil claramente innovador en sectores tales como salud, alimentación, tecnología, cosmética o finanzas. “Nuestros mejores embajadores son nuestros propios clientes. En estos momentos en España son muchas las compañías y empresarios que apuestan por la innovación entendiendo ésta como un concepto mucho más grande y permanente que lo “digital”. Para nosotros el epicentro son las personas y la tecnología es un facilitador de nuestra comprensión de cómo y por qué tomamos decisiones”, señala Deza.

Sobre Bendit Thinking

Especialista en diseño estratégico de planes de marketing y comunicación y customer experience, sus áreas de expertise son:

  • Auditoría y optimización de touchpoints y/o contenidos multimedia, cuantificando variables cualitativas como la atención, la memorización o la polaridad emocional, con el fin de mejorar su eficacia. Este punto es aplicable desde un plan de formación pasando por una campaña de publicidad hasta un programa de TV.
  • Evaluación y diseño de productos y servicios mediante el uso de la ingeniería emocional, mediciones basadas en el usuario y realidad virtual/inmersiva.
  • Customer & Shopper Science: la implicación de la inteligencia del comportamiento para entender cuáles son las barreras y las palancas en los procesos de decisión de consumo. Diseño de experiencia de cliente añadiendo más valor al proceso de compra e impulsando el punto de venta.
  • Innovación aplicada a los procesos de formación, aprendizaje y comunicación interna.
  • Bendit Thinkers Lab: comités de innovación disruptiva in-house con metodologías lean y de design thinking.

 

Artículo anteriorNovartis Farmacéutica: Best Workplaces España 2015
Artículo siguienteLa amabilidad