‘Los recuerdos de hielo’, reivindica la figura de Josefina Castellví

586

La primera mujer directora de una base científica en la Antártida  fue Josefina Castellví, una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España,  cuya figura y trayectoria es recogida en Los recuerdos de hielo, una película documental del director Albert Solé que acompaña con su cámara a Josefina en su regreso a la isla Livingston cuando se cumplen 25 años del primer campamento español en la Antártida.

En este documental, que llega este viernes a las salas de cine, se reivindica la figura de una mujer científica que deja un legado de esfuerzo, vitalidad y pasión. Castellví llegó a la Antártida en 1986 con otros tres científicos, liderados por Antoni Ballester y plantaron una tienda de campaña, consiguiendo presionar al Gobierno español para que dos años más tarde se vinculase al Tratado Antártico.

 

 

"Era un mundo muy masculino. Pero mis once ‘masculinos’ me aceptaron", explica Castellví al diario Público, que reconoce que el regreso a la Antártida ha sido para ella una especie de sobredosis emocional.

En este rincón del mundo, es donde de una forma más evidente se advierte la degradación del planeta. "No tanto como en el Polo Norte, pero, sí, allí se ve", asiente entristecida esta veterana científica, que confiesa la fascinación que siente por este continente "inhóspito, frío, anguloso, de paisaje duro ".

Ficha película:

Director: Albert Solé

Intérpretes: Josefina Castellví, Antoni Ballester, Andrés Barbosa, David Badía

Título en VO: Los recuerdos de hielo

Año: 2012

Fecha de estreno: 29-11-2013

Duración: 78 min.

Género: Documental

Color o en B/N: Color

Guión: Albert Solé

Fotografía: Hans Hansen

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado la sección de LAS TOP 100 MUJERES LÍDERES EN ESPAÑA?  

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorEmpresarias abordan la brecha de género en el sector tecnológico y científico
Artículo siguienteLas Top 100: Networking y la visibilidad, claves para acceder a puestos directivos