Los ejecutivos fortalecen sus contactos en la web

116

En un entorno marcado por las turbulencias en los mercados financieros mundiales, LinkedIn, la mayor red virtual de conocimiento para profesionales, ha publicado hoy las últimas estadísticas de usuarios del portal. Estas cifras revelan claramente que los profesionales del sector financiero están recurriendo a las redes virtuales de profesionales en tiempos de crisis. Así, en los últimos 15 días el número de ejecutivos de todo el mundo que utilizan LinkedIn para avanzar en los negocios se ha situado ya en 28 millones.

El sector financiero ha experimentado los incrementos más fuertes:
∑ Los miembros procedentes de la banca de inversión han aumentado más del doble durante las últimas 7 semanas.
∑ Los miembros procedentes del sector financiero en general se han duplicado durante las últimas 7 semanas.
∑ La actividad en el sector financiero ha crecido un 50% durante las últimas 2 semanas.

En los últimos quince días, también se han observado las siguientes pautas entre los usuarios de LinkedIn:
∑ Un aumento del 14% en las recomendaciones.
∑ Un aumento del 10% en el número de invitaciones enviadas.
∑ Un aumento del 17% en el número de accesos de usuarios
∑ Un aumento del 9% en el número de páginas vistas
∑ Un aumento del 21% en el número de conexiones realizadas

En el portal se pueden encontrar actualmente ejecutivos de todas y cada una de las empresas del ránking Fortune 500 y del índice FTSE 100.

Menor seguridad en el puesto de trabajo

En este sentido, un estudio realizado recientemente por LinkedIn (en colaboración con su canal de noticias asociado CNBC) reveló que el 42% de los miembros pensaba que el entorno económico actual hacía que sus trabajos fueran menos seguros. Por posición jerárquica, los encuestados pertenecientes a la alta dirección y a la categoría de vicepresidentes eran los más pesimistas. En concreto, el 44,3% de ellos pensaba que sus trabajos eran cada vez menos seguros. Encontrará los resultados de este estudio en http://polls.linkedin.com/polls/146/answers

«Los resultados revelan que los profesionales están muy preocupados por la seguridad de sus trabajos en el entorno económico actual», ha declarado Kevin Eyres, director general de LinkedIn para Europa. «Sin embargo, con portales como LinkedIn, a los que pueden acceder fácilmente los profesionales de todos los sectores, los ejecutivos está en mejor disposición de tomar el toro por los cuernos y gestionar ellos mismos sus carreras, su reputación y sus expectativas en Internet».

Consejos de Kevin Eyres para sacar al máximo partido a una red profesional:

1. Encuentra el trabajo perfecto
Utiliza la función de búsqueda de empleo de LinkedIn para saber más sobre quién está contratando actualmente. Decenas de miles de empresas utilizan actualmente LinkedIn para publicar ofertas de trabajo y buscar a los mejores candidatos para los puestos.
2. Promociona tu marca
En LinkedIn, todo gira en torno a la idea de intercambiar conocimiento. Piensa en tu perfil como una forma de promocionar tu marca en Internet: un punto fijo en la red para promocionar tus aptitudes, tus conocimientos y tu personalidad.
3. Consigue recomendaciones de compañeros y empresas
Pide a los compañeros y a las empresas en las que has trabajado que refrenden tu trabajo y tu visión de los negocios. Dar publicidad a tu experiencia y credenciales es una excelente forma de atraer a personas y empresas que ofrecen empleo.
4. Perfílate como un experto
Cada día se publican en LinkedIn más de 600 preguntas y 1.000 respuestas. Aumenta tu credibilidad entre personas de tu mismo perfil y empleadores potenciales respondiendo a esas preguntas.
5. Haz que tu entrevista vaya mejor
Puedes utilizar LinkedIn para encontrar a las personas con las que te vas a reunir. Saber que fuiste al mismo colegio, que juega al hockey o que compartís conocidos es mejor que un torpe silencio tras el «Bien, gracias».
6. Consigue información valiosa
LinkedIn es un completo directorio de expertos a los que puedes recurrir cuando estés buscando un conocimiento muy concreto o cuando necesites hacer un estudio de mercado. Desde la página de búsqueda avanzada se puede encontrar un especialista en casi cualquier tema, sector o empresa. El sistema de mensajería inMail de LinkedIn permite a los miembros ponerse en contacto entre ellos directamente.
7. Evalúa la solidez de una empresa
Realiza una búsqueda avanzada por nombre de la empresa y deselecciona la casilla «Current Companies Only». Esto te permitirá ver la tasa de rotación de la empresa y si empleados clave están abandonando el barco. Los antiguos empleados generalmente dan opiniones más francas sobre una empresa que alguien que todavía está dentro.
8. Evalúa la solidez de un sector
Si estás pensando en invertir o trabajar en un sector, utiliza LinkedIn para encontrar a gente que ha trabajado para la competencia, o incluso mejor, empresas que han quebrado. Por ejemplo, suponte que quieres crear una tienda de mascotas en Internet de última generación. Probablemente aprenderías mucho hablando con antiguos empleados de compañías como Pets.com o WebVan.
9. Reúne información sobre la competencia
Contactar con antiguos empleados de una empresa es una excelente forma de realizar estudios sobre la competencia y conseguir información valiosa sobre el estado actual o las perspectivas del mercado.

Artículo anteriorNos miran ¿pero nos ven?
Artículo siguienteLuz verde ¿al rescate?