Los CEO más influyentes de España: ¿Qué ocurre con las mujeres?

1042

El estudio publicado hace unas semanas por Business Insider ha echado luz acerca de quiénes son los CEOS españoles que se han convertido en referentes indiscutidos debido a su acertada estrategia de comunicación, aplicada fundamentalmente a la red social LinkedIN.

El estudio fue realizado por Epsilon Technologies, y ha demandado el análisis de métricas  de más de 120 perfiles CEO de LinkedIN para elaborar 4 rankings. La medición se ha enfocado en la cantidad de seguidores, el número de interacciones, los perfiles más activos y los más eficientes a la hora de conectar con sus públicos.

El número de mujeres CEO en España, que ya exhibía un guarismo exiguo del 25% en 2019, ha descendido al 23%.

Más allá de los resultados allí expuestos, nos parece esclarecedor analizar qué ocurre con las mujeres en cada una de las cuatro categorías.

Mujeres CEO

Antes de analizar la presencia femenina y su distribución en los resultados del análisis, resulta importante tener en claro cuál es el porcentaje actual de mujeres que se desempeñan como CEO en nuestro país.

Aquí, el  informe «Women in Bussines 2021» ha desvelado un dato desalentador: el número de mujeres CEO en España, que ya exhibía un guarismo exiguo del 25% en 2019, ha descendido al 23%. Vale aclarar que ese 25% ubicaba, en diciembre de 2020, a España como el país europeo con mayor cantidad de mujeres CEO en sus empresas.

Muchas de las mujeres que figuran en el estudio han sido elegidas o candidatas en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.

Con ese número en mente, veamos los resultados del estudio de Epsilon Technologies:

CEO españoles con mayor cantidad de seguidores en 2021

Si analizamos la presencia femenina en este recorte de 40 referentes, veremos que ni siquiera se acerca a reflejar el índice total de mujeres CEO españolas (23%), sino que los 11 perfiles femeninos que aparecen logran un 4.4%.

A la cabeza de este ranking está Ana Botín, presidenta del Banco Santander, con más de 350.000 seguidores. Lleva una muy notable ventaja de los otros integrantes del top 3, Dimas Gimeno, con algo más de 50.000 seguidores y José María Álvarez-Pallete, cercano a su antecesor.

Si analizamos la presencia femenina en este recorte de 40 referentes, veremos que ni siquiera se acerca a reflejar el índice total de mujeres CEO españolas (23%), sino que los 11 perfiles femeninos que aparecen logran un 4.4%.

Por otra parte, la segunda mujer que aparece al visualizar la escala, lo hace en el puesto 10. Se trata de Patricia Benito, directora general de Openbank y una de las elegidas en la 9na. edición del ranking Top100 Mujeres Líderes en España.

CEO españoles con más interacciones en 2021

Interactuar con otros miembros de LinkedIN, esto es, comentar con compañeros, participar en debates abiertos y reaccionar, son acciones que influyen decisivamente sobre el posicionamiento de los perfiles.

En este caso, más de 200.000 interacciones vuelven a posicionar a Ana Botín en el primer lugar, seguida de Ignacio Rivera, CEO en Corporación Hijos de Rivera S.L.

En este caso, la segunda mujer en aparecer, en el puesto 11, es Isabel Pardo, presidenta de ADIF al momento de la medición y actual Secretaria de de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El porcentaje total de mujeres se mantiene igual que en la medición anterior.

CEO españoles más activos

Los resultados de este eje de análisis entregan un gráfico con menores diferencias entre el primer puesto, ocupado por Guillaume Girard-Reydet, CEO de Pernod Ricard Iberia, y los 10 siguientes. Aquí, Isabel Pardo ocupa el segundo lugar, Ana Botín ha pasado al tercero y la Top 100 Miriam Rodríguez González – Directora General de España y Portugal de Aspen Pharmacare – figura en quinto lugar.  Hay 4 mujeres en el Top 10, ya que la octava posición la ocupa Alicia Richart, directora general de DigitalES, pero el porcentaje general de mujeres entre los 40 referentes totales cae al 3,6% (9 mujeres).

Ceo españoles más eficientes

En materia de eficiencia, esto es, conexión con los públicos, se repite la presencia de dos mujeres en el Top 10, repitiendo Ana Botín su ubicación en el segundo lugar y posicionándose María Jesús García, CEO en Goiko , en el octavo lugar.

Las que lo han logrado

Tomando en cuenta las 4 mediciones, el total de mujeres mencionadas en el informe reúne a 15 directivas españolas. Además de las ya citadas, el estudio incluye a 8 mujeres que han sido elegidas en diferentes ediciones del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España y a una que ha sido candidata:

Inteligencia de negocio e inspiración

En referencia a la investigación, Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, ha expresado: «La razón de ser del estudio es extraer la inteligencia de negocio que hay detrás, digamos, de todas las publicaciones y las palancas de crecimiento para que luego esto sirva de inspiración para otros CEO y otras personas»

Si hablamos de inspiración, vale citar, por último a Ana Botín, que a todas luces ha demostrado que el consejo brindado en 2019 en una entrevista realizada por la fundación que ella preside (y analizada por Mercedes Wullich), sigue estando vigente: «Mi consejo sería que, además de aprender una materia, aprendieran a comunicarse de manera escrita y oral, a trabajar en equipo…Necesitamos personas con visión a largo plazo y con ganas de innovar, sin miedo a equivocarse y con actitud de aprendizaje continuo.»

Artículo anteriorStartups educativas con mujeres en puestos de liderazgo
Artículo siguientePor primera vez, la Liga Alemana de Fútbol tendrá una mujer al frente
Perfil Oficial de Mujeres y Cia