Por primera vez, la Liga Alemana de Fútbol tendrá una mujer al frente

Donata Hopfen será la sucesora de Christian Seifert.

24

Las dos divisiones máximas del fútbol alemán tendrán por primera vez a una mujer como directora ejecutiva. Será a partir de enero de 2022.

Donata Hopfen será la sucesora de Christian Seifert al frente de la Liga de Fútbol Alemana (Deutsche Fußball Liga). Seifert dejará el puesto un semestre antes de lo previsto, aunque seguirá estando disponible para asesorar a Hopfen y facilitar su adaptación al puesto, si esto fuera necesario.

Hopfen es la persona adecuada para esta posición del fútbol alemán, estamos en tiempos de cambio y tiene todas las cualidades precisas para dirigirnos hacia el futuro, tanto a la DFL como a los clubes. -Peter Peters (presidente DFL)

En un comunicado, el presidente del consejo de administración de la empresa, Peter Peters, expresó acerca de Hopfen: «es la persona adecuada para esta posición del fútbol alemán, estamos en tiempos de cambio y tiene todas las cualidades precisas para dirigirnos hacia el futuro, tanto a la DFL como a los clubes».

DFL es la empresa que gestiona las ligas de fútbol profesionales en Alemania, incluidas la Bundesliga y las categorías inferiores.

Peters indicó también que la DFL se beneficiará de la “amplia experiencia en medios y digitalización” de Hopfen.

Ya estoy deseando afrontar los retos actuales y futuros, junto con los clubes y el equipo de la DFL. – Donata Hopfen

Sobre el anuncio, Hopfen manifestó: «Quiero agradecer la confianza depositada en mí. El fútbol profesional alemán tiene una gran tradición y está profundamente arraigado en la sociedad. La Bundesliga y la Bundesliga 2 gozan de una excelente reputación en todo el mundo, al igual que la DFL. Esto debe mantenerse en el marco de los cambios tecnológicos, sociales y mediáticos relacionados con el fútbol, y al mismo tiempo avanzar de forma innovadora. Ya estoy deseando afrontar los retos actuales y futuros, junto con los clubes y el equipo de la DFL».

Mujeres en el fútbol alemán

Aunque el ámbito de la dirigencia en el fútbol profesional continúa siendo un territorio muy masculinizado, Alemania posee algunos antecedentes alentadores. Uno de ellos es Kathleen Krüger, directora del equipo de FC Bayern München.

También ha hecho historia Bibiana Steinhaus , aunque en el campo del arbitraje. Fue la primera mujer árbitro en Alemania, y ha dirigido partidos del más alto nivel en la Bundesliga. Dirigió como jueza principal desde 1999 hasta 2020; desde entonces, ejerce solamente como árbitra asistente de video.

Trayectoria de Donata Hopfen

La consultora, de 45 años, ha sido, entre otras cosas, presidenta del consejo de administración del grupo editorial Axel Springer Verlag, uno de los mayores de Europa, y fue elegida por ello en 2014 «Mujer de los Medios del año».

Actualmente, es directora ejecutiva de la empresa BCG Digital Ventures, asociada al Boston Consulting Group.

Artículo anteriorLos CEO más influyentes de España: ¿Qué ocurre con las mujeres?
Artículo siguienteItziar Mendizábal, nueva consejera en Solvia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia