Libro: Si lo crees, lo creas

Este libro, Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó, editado por LoQueNoExiste, es mi pequeño milagro.

865
Libro

Este libro, Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó, editado por LoQueNoExiste, es mi pequeño milagro. Reconozco que siempre he sido de esa extraña, ingenua, insoportable, e indomable especie que cree hasta cuando no tiene motivos. Ni razones. Ni ganas. Ni ánimo.

El 14 de marzo de 2020, pensé que se avecinaba el fin de mi editorial.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, recibimos cientos de textos procedentes de todo el mundo; gran parte de ellos en inglés.

Librerías cerradas, escasas novedades a la vista, eventos anulados, un mal año y un mal bicho llamado Covid-19, me ponían entre las cuerdas de seguir o cesar. Cierta sensación de alivio y de autocompasión (un cierre empresarial se comprendería en mitad de un crisis mundial) se mezclaban, sin embargo, con mi deseo íntimo de seguir con mi propósito, de generar riqueza con el talento.

Una idea: el primer libro universal de la pandemia

En medio de ese debate, llegó la idea: construir un libro universal, diverso, impresionante, en el que autores de todo el mundo, de los cinco continentes, narrasen sus propios sentimientos, emociones y vivencias; dejar un legado de palabras editadas a la humanidad. Y así sucedió, como acontecen siempre los milagros. Con una declaración de intenciones y un escueto comunicado de prensa, difundido por la agencia de comunicación Medialuna, los correos de la editorial empezaron a llenarse de textos, de vida y de esperanza en la primavera de 2020. Y logramos un hito, el primer libro autobiográfico mundial de la pandemia.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, recibimos cientos de textos procedentes de todo el mundo; gran parte de ellos en inglés. Miles de personas habían escuchado o leído- en distintos medios de Perú, Venezuela, Chile, México, Paraguay, Australia, Sudáfrica, India, España y de otros muchos otros países- la noticia de la publicación de LoQueNoExiste, y nuestra invitación a participar de forma gratuita.

Nombres y autores

Conocidos autores como Ramón Tamames, Alicia Kaufmann, Eva Levy, Hugo Coya, Toni García Arias, mandaron sus relatos junto a otros desconocidos, hasta entonces, para mi. Estudiantes, escritores, maestros, desempleados, periodistas, poetas, catedráticos, psicoanalistas, cantantes, amos de casa, políticos o fotógrafos han construido, con mi apoyo, un libro universal para las futuras generaciones. ¿no es un milagro prodigioso?

No he parado de disfrutar y de sorprenderme.

Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó es un libro para aprender a vivir la vida, un testimonio sobre el amor, el miedo, el futuro, la familia o la poesía.

Evento mundial por Internet

Este próximo 20 de julio de 2020, a las 19:30 de la tarde en España, lo presentamos juntos el libro en un evento virtual que me emociona profundamente. Mis dos centenares de autores son la respuesta a mi fe; el limonero crecido cuando nadie pensaba que volvería a echar hojas frescas porque parecía demasiado seco; la capacidad de confiar hasta el último momento, a pesar de cualquier adversidad. Me siento agradecida. Feliz.

Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó es un libro para aprender a vivir la vida, un testimonio sobre el amor, el miedo, el futuro, la familia o la poesía.  Aún me cuesta creer que tantas personas hayan participado. La selección final de los textos no resultó sencilla.

La ilustración de la portada es obra de la prestigiosa artista chilena Carmen Aldunate. La imagen nos llegó al correo de la editorial con un mensaje escueto que rezaba “Sintiendo la cuarentena en Chile” y sin ningún otro dato. En la contraportada, brilla también el dibujo de Adam, un niño nacido en China de tan solo cinco años, que retrata el mundo como una gran casa de único tejado por donde entra “el mal bicho”. Ambos arropan de la mejor manera este libro.

Sé que, si lo crees, lo creas; que la confianza es el mayor motor de crecimiento.

Hemos retratado emociones, realidades y experiencias sobre el sentido de la vida, el contexto social y económico de una sociedad global marcada por una pandemia. Los derechos de autor serán destinados por la editorial al programa Ilumina una vida, contra la soledad de las personas mayores, impulsado por la Fundación Alares durante la pandemia.

Sobre Lo que no existe

El sello www.loquenoexiste.es nació en 2007 para impulsar el talento literario en España con libros inéditos que tuvieran potencial de generar debate social y mejorar el mundo. En 2020 hemos puesto en marcha el sello de autoedición Luna Nueva, para dar respuesta a los autores, proporcionando independencia económica y apoyo técnico.

Sé que, si lo crees, lo creas; que la confianza es el mayor motor de crecimiento.