Clifford Chance: terminar 2030 con un 40% de socias

El cambio se ejecutará en diversas fases con varios  puntos de medición, para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

352
Clifford Chance
Clifford Chance offices in Washington, D.C. March 24, 2015. Photo by Diego M. Radzinschi/THE NATIONAL LAW JOURNAL.

El despacho de abogados Clifford Chance se marca este ambicioso objetivo, dentro de su plan en materia de igualdad.

El ámbito legal ha sido durante muchos años un mundo de hombres. Poco a poco, la mujer ha ido ocupando su lugar. Aunque todavía queda camino por recorrer, especialmente en puestos directivos. Es ahí donde quiere llegar la firma Clifford Chance, según ha anunciado Yolanda Azanza en una información que puede leerse en el diario Cinco Días.

En su opinión, los números que se han marcado como objetivos son una buena noticia. Pero son sólo parte del proceso, no la solución definitiva. Las cifras son un buen síntoma, pero se deben establecer soluciones completas que “eliminen las barreras existentes que restringen la igualdad de oportunidades y que permitan que prosperen los equipos inclusivos».

 “Hay que eliminar las barreras que restringen la igualdad de oportunidades y que permitan que prosperen los equipos inclusivos».

Los objetivos para la igualdad

Según ha comunicado el propio despacho, el objetivo final es que en 2030 haya un 40$ de socias en el conjunto de todas las oficinas. La oficina española ha quedado encuadrada dentro del ámbito de Europa Continental. Área para la que se han  fijado dos etapas. En primer lugar, será obligatorio que para 2025 se llegue a un 35% de socias. Para alcanzar el mencionado 40% para 2030.

El objetivo no sólo irá destinado al apartado de socios y socias de los despachos y áreas. También será necesario contar con un mínimo de 40% de mujeres (u hombres) en cualquier estructura a nivel global y regional, según recoge Cinco Días.

Es decir, los cargos de counsels, asociados senior, asociados y directores de business professionals o grupos de liderazgo deberán cumplir también estos márgenes de igualdad de género.

Objetivos también para otros grupos sociales y étnicos

Los avances en igualdad no son los únicos que tienen una hoja de ruta. La firma apuesta por también por un bufete que certifique con cifras avances en el nombramiento de socios LGTB. En este sentido, un 3% de los socios deberán pertenecer a dicho colectivo en 2025. Con todo lo anterior tratan, según aseguran desde el despacho, de evidenciar su compromiso con una verdadera igualdad de oportunidades.

En concreto, el socio director global, Matthew Layton, afirma que es necesario crear un entorno general inclusivo, dentro de su sector. Asegura, de hecho, que es bueno para el ámbito legal, así como para “nuestra firma, nuestros compañeros y nuestros clientes». Porque asumen que desafortunadamente no todos los empleados han vivido una verdadera igualdad en su puesto de trabajo.

De ahí que sea necesaria “una campaña activa y forjar entornos positivos e inclusivos. Nuestros nuevos objetivos serán un poderoso catalizador para el cambio que queremos ver”, según recoge el diario económico.