Ley de emprendedores: oxígeno y seguridad para los autónomos

406

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores aprobado en Consejo de Ministros dará oxígeno a los autónomos ya establecidos y a los nuevos emprendedores así como seguridad, protección y respuesta a viejas reivindicaciones que la organización venía reclamando para el colectivo de autónomos.

La Ley de Emprendedores da cumplimiento a una promesa electoral del Partido Popular y trae consigo, entre otros aspectos, incentivos fiscales, medidas para mejorar la financiación o la reducción de las cargas burocráticas. Desde ATA queremos destacar cinco de los aspectos que llevábamos mucho tiempo reivindicando como esenciales, tanto para la supervivencia del colectivo como para que surjan nuevos emprendedores:

"Es posible que esta Ley no traiga consigo un aumento de las ventas o de la actividad, pero es evidente que en estos momentos trae consigo una importantísima reducción de cargas y costes”

  1. Eliminación de trabas burocráticas y administrativas: con la nueva ley será posible abrir un negocio en 24 horas y en un solo trámite gracias a la puesta en marcha del proyecto Emprende 3, que permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática, de una sola vez y con un formulario tipo, sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la colaboración entre administraciones públicas (Estado, autonomías y entidades locales).
  2. Cambio de tributación del IVA: en seis meses se conseguirá una de las reivindicaciones históricas del colectivo. Los autónomos pagarán el IVA cuando cobren las facturas y no cuando las emitan, dejando de esta forma de financiar al Estado y tributando por un impuesto de productos o servicios que se han facturado pero que no se han cobrado. Sólo durante el año pasado los autónomos adelantaron en torno a 1.000 millones de IVA correspondiente a facturas que no han cobrado y que ni siquiera saben con certeza si van a cobrar.
  3. Limite de la responsabilidad patrimonial. Se permitirá salvaguardar la vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros, dando mayor protección a todo aquel que quiera emprender. Es decir, los autónomos o los emprendedores no responderán a las deudas derivadas de su actividad empresarial con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.
  4. Apoyo a la segunda oportunidad, para lo que se establecerán mecanismos que ayuden a la refinanciación de deudas una vez cerrado el negocio así como quitas y aplazamientos en los proceses concursares. Fracasar ya no será un delito y un autónomo podrá levantar cabeza tras un cierre volviendo a iniciar una actividad en el futuro.
  5. Reducción de cuotas de la pluriactividad: los 100.000 autónomos que están en pluriactividad sólo pagarán el 50% de la cuota de la base mínima de cotización, es decir, pasará a pagar 115 euros hasta junio del 2015 en vez de los 230 euros actuales. A partir de esta fecha, pagará únicamente el 25%, con lo que la cuota se quedará en torno a los 60 euros mensuales.

“Hoy es un día de celebración. Esperamos que esta Ley, que empieza ahora un periodo de consulta pública y su posterior tramitación parlamentaria, se enriquezca con las aportaciones de los diferentes agentes sociales, buscando el máximo consenso social y político. Dada la importancia que tiene esta ley para el futuro de nuestro país nos gustaría que se aprobase con el mayor grado de consenso político, como ya pasó con el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en 2007”, señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

“La importancia de que haya emprendedores es vital, como motor de la generación de actividades económicas y como llave para la generación de empleo. Es posible que esta Ley no traiga consigo un aumento de las ventas o de la actividad, pero es evidente que en estos momentos trae consigo una importantísima reducción de cargas y costes”, apunta Lorenzo Amor.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

 

Artículo anteriorPremian el trabajo en integración social de personas con discapacidad
Artículo siguienteLa vida off line y las skills que debemos adquirir