Las Top 100: Networking y la visibilidad, claves para acceder a puestos directivos

570

En los últimos años, que la mujer ocupe puestos de responsabilidad se ha convertido en una prioridad para empresas socialmente responsables y no pocos gobiernos. Tanto,  que la Unión Europea aboga por regular la presencia femenina en consejos de administración imponiendo a las compañías una cuota del 40%.  En este contexto, la organización de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, viene organizando desayunos para los Diversity Gender Partners con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en RSC, diversidad, género y liderazgo femenino.

Las claves para que las mujeres tengan más relevancia directiva están en la visibilidad, el networking, la determinación y la constancia. Mercedes Wullich

El último desayuno celebrado en la Sede de Norman Broadbent, en Madrid, se convocó bajo el epígrafe ‘Es tiempo de mujer: las mejores rutas profesionales para alcanzar una posición directiva’. Al evento acudieron Asunción Soriano, videpresidenta de Inforpress; Pilar Bressel, directora de Marketing de BP; Cristina Vicente Carrera, responsable de herramientas de Marketing de Adecco; Irene Lores, directora Air de BP; Sasa Romero, assistant en HP; María Zamorano, IT Outsourcing Consultant en HP; Laura Díaz González, responsable jurídico laboral del Grupo DIA;  Carmen García, Business Analytics Leader en IBM; Marta Torre, Recursos Humanos en El Corte Inglés; Cristina Delgado, EAS Delivery Manager en HP y Rosa Matías, directora de proyectos de Well-Comm. Por parte de la empresa anfitriona estuvieron Vivian Acosta, socia, Marta García – Valenzuela, Manager, Paloma Parra en tanto Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia y Rodolfo S. Díaz, director corporativo de Las Top 100 Mujeres Líderes en España fueron parte de la organización del encuentro.

En dos intensas horas, analizaron las palancas organizativas que ayudan a activar la carrera directiva de la mujer así como las rutas profesionales más favorables para alcanzar una posición directiva. Uno de los datos que más sorprendió a las asistentes es que en España, el 34% de las empresas no cuentan con mujeres en cargos directivos y que el país con la mayor cuota de mujeres en consejos de dirección es China con un 51% y, tras ella, Polonia, con un 48% en tanto EEUU con un 21% se encuentra igual que España y ambos países por debajo de la media de la UE que es del 24%.

Analizaron las palancas organizativas que ayudan a activar la carrera directiva de la mujer así como las rutas profesionales más favorables para alcanzar una posición directiva

Durante el evento se extrajeron una serie de conclusiones muy enriquecedoras. Se comentó la necesidad de formar redes de mujeres para ayudarse entre ellas, la importancia del networking y hubo bastante consenso en relación a la necesidad de las cuotas como herramienta para aumentar la presencia de mujeres en los consejos  de dirección.

Empresas diversas, empresas aptas para salir de la crisis

Además, se expusieron datos sobre que las empresas que ejercen la diversidad están más preparadas para salir de la crisis y cuentan con mejores equipos directivos. Las compañías, coincidieron, son responsables de identificar y apoyar el talento. Así, la manera de impulsar la carrera de mujeres dentro de las organizaciones es implicar y concienciar a la alta dirección. Las participantes apuntaron que las mujeres deben confiar más en sí mismas y que ellas tienen muchos puntos fuertes, como la transparencia, una mente enfocada a objetivos o la gran capacidad de trabajo en equipo.

El país con la mayor cuota de mujeres en consejos de dirección es China con un 51%

El país con la mayor cuota de mujeres en consejos de dirección es China con un 51% y, tras ella, Polonia, con un 48% Lo que quedó claro es la gran evolución de la mujer en el ámbito laboral en la última década aunque, y a pesar de ello, todavía es necesario un cambio de ‘chip’ tanto en la mentalidad de las empresas como del individuo. Vivian Acosta hizo hincapié en «cambiar la foto» mostrando una imagen que se repite en cumbres de todo tipo. La foto refleja dónde está aún el poder con una mayoría, si no absoluta, casi siempre abrumadora de hombres.Las mujeres son el 48% de la fuerza laboral y, según apuntaron, deben ser las agentes del cambio, las protagonistas y no las víctimas.

“El mundo es de los constantes”, citó Mercedes Wullich, directora de Mujeres y Cía,  para concluir el desayuno y apuntó que las claves para que las mujeres tengan más relevancia directiva están en la visibilidad, el networking, la determinación y la constancia.

Artículo anteriorEl cáncer del pulmón crece en las mujeres
Artículo siguienteBusiness Research Methods, teoría y práctica