Las representación de mujeres en empresas españolas está estancada: se mantuvo en 37% durante los últimos cinco años

Así lo detalla el V Informe 'La Contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", elaborado por la Cátedra de Liderazgos y Sostenibilidad de Esade. La proporción desciende hasta el 27% en el caso de mujeres consejeras y al 22% para las mujeres con cargos directivos.

Cropped shot of a group of unidentifiable businesspeople standing in line while waiting to be interviewed

El V Informe ‘La Contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las tensiones en la transición hacia la sostenibilidad’, elaborado por la Cátedra de Liderazgos y Sostenibilidad de Esade, reveló que la integración de las mujeres en los consejos de administración españoles está estancada.

Según detalla el documento, durante los últimos cinco años, las mujeres vienen representando apenas el 37% de los trabajadores de la plantilla global de empresas analizada. Una proporción que desciende hasta el 27% en el caso de mujeres consejeras y al 22% para las mujeres con cargos directivos.

En declaraciones a Europa Press, Anna María González, directora de proyectos de la Cátedra de Liderazgo y Sostenibilidad de Esade, y coautora del informe, recordó la Ley de Igualdad de 2007, la cual impulsó la paridad de género pero no lo hizo con carácter obligatorio. Por otra parte, reconoció que el mayor estímulo se realizó a través de las recomendaciones específicas de la CNMV de alcanzar el 30% de consejeras en 2020, y la actualización presente para alcanzar el 40% de mujeres para finales de 2022.

«El resultado que expone el informe (27% consejeras) puede explicar un primer avance y voluntad de cumplir con el objetivo, pero también la dificultad de revertir esos patrones anclados en el interior de las organizaciones; en especial, cuando se trata de sustituir a miembros representantes del consejo y no de ampliar su composición», expresó.

Existe el talento suficiente para alcanzar la paridad en los altos puestos, pero es necesario un cambio de mentalidad, de sensibilidad, y de priorización de esta perspectiva para ser implementada de forma efectiva

Por otro lado, el informe pone de relieve que hay un descenso en el porcentaje de empresas que comunica sobre políticas de igualdad de género, específicamente sobre discriminación en la contratación de personal. «En 2021 el 43% de las empresas reportan de modo general y solo el 4% lo hace de manera detallada (en ambos casos 2 puntos por debajo de 2020)», sostiene.

Al mismo tiempo, resalta que en 2020 ha habido algunas mejoras en cuanto a las empresas que reportan datos sobre igualdad de oportunidades y diversidad en la plantilla: «Mientras que en 2020 lo hacía un 89%, y el 32% del total lo hacía de manera ambiciosa, en 2021 reportan el 90% de las empresas, y hasta 36% del total lo hace de modo ambicioso».

Un estudio revela cómo es el CEO promedio en España

Artículo anteriorHammam, la curiosa costumbre árabe que una mujer busca instalar en España
Artículo siguienteProgramas de regreso al trabajo: ¿Qué son y cómo funcionan?