Hammam, la curiosa costumbre árabe que una mujer busca instalar en España

El llamado "baño árabe" consiste en ser bañado por otra persona en un espacio cálido y acogedor. Algunos de sus beneficios son la eliminación de toxinas, la mejora de la circulación sanguínea y el aumento de luminosidad de la piel.

Pilar García Paños es una emprendedora oriunda de Hospitalet de Llobregat con un ambicioso proyecto en mente: inaugurar un hammam o baño árabe en España.

Su obsesión con esta costumbre árabe comenzó entre 2009 y 2010, cuando hizo un viaje a Argelia y descubrió «algo realmente maravilloso, único, explosivo», tal como lo describe ella. Se trata de un hábito muy común en países musulmanes que consiste en ser bañado por otra persona, quien recibe el nombre de «quessal».

«Es un lugar de limpieza y purificación y de uso obligado antes de la oración. Aquí asisten recién nacidos, mujeres, hombres, niños y niñas por lo menos una vez a la semana. Es un espacio de recreo, de deleite, de paz y unión», relata ella misma. Se trata simplemente de experimentar que alguien más lave tu cuerpo. 

Todo hammam consta de una antesala o recepción donde las personas descansan, se secan y charlan. Después de los servicios, hay por lo general tres salas: una fría, una templada y la última, donde se encuentran los grifos de agua muy caliente.

Los quessales o quessalas son quienes se encargan de llevar los cubos de agua, dar masajes, enjabonar y lavar a los clientes. «Ellos o ellas te lo hacen todo y tu solo te dejas llevar, hacer, mimar, querer, limpiar. Sales de allí súper limpio y extremadamente relajado», contó García Paños, quien remarcó que no está permitido el baño conjunto, sino que hay distintos turnos para las mujeres y para los varones.

Los beneficios del hammam son varios, pero pueden resumirse en: la eliminación de toxinas, la mejora de la circulación sanguínea, el aumento de luminosidad de la piel, el aumento de la frecuencia cardíaca. Además, es ideal para la congestión nasal, alivia las menstruaciones, reduce el insomnio y relaja los músculos.

«Un hammam es un espacio en el que te bañan, te asean y te lavan. No es un simple depósito de agua y tampoco una sala condensada de humedad. Es mucho más», resume García Paños, quien se encuentra en la búsqueda de socios para abrir un «palacio de la limpieza» en España.

Para más información al respecto, comunicarse a pilarbanos1970@gmail.com

 

 

Artículo anteriorEcuador nuevamente alojará al foro mundial más grande en temas femeninos
Artículo siguienteLas representación de mujeres en empresas españolas está estancada: se mantuvo en 37% durante los últimos cinco años