Inicio Actualidad Empresas UE y un reto que por fin obliga: 40% de mujeres...

Empresas UE y un reto que por fin obliga: 40% de mujeres en sus Consejos

En 2021, las mujeres sólo ocuparon el 30,6% de los puestos de dirección de la Unión Europea. El objetivo es alcanzar el 40% en el 2026. 

La Unión Europea llegó por primera vez a un acuerdo político sobre una ley que obligue a las empresas a tener representación femenina en los puestos de dirección no ejecutiva.

Según lo aprobado por los Gobiernos el pasado 6 de junio, las empresas cotizadas tendrían que marcarse el objetivo de que al menos el 40% de sus puestos de consejero no ejecutivo lo ocupen mujeres de aquí a 2027.

Para los Estados miembros que opten por incluir a administradores tanto ejecutivos como no ejecutivos, el objetivo sería el 33%. Mientras que los que ya dispongan de un sistema efectivo podrán mantenerlo, siempre que sea tan eficaz como el sistema propuesto.

De esta manera, las empresas tendrán la obligación de informar anualmente sobre la representación de género en sus consejos y, quien no cumpla con la disposición, deberá enfrentar sanciones como multas o anulación de su selección de directores. 

Quien no cumpla con la disposición, deberá enfrentar sanciones como multas o anulación de su selección de directores.

La propuesta busca “mejorar el equilibrio de género entre los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa” y exigir a las sociedades a «introducir criterios claros e inequívocos en los procedimientos de selección de estos cargos para alcanzar dicho objetivo”.

Esta decisión llega en medio de un escenario complejo, ya que la brecha de género sigue siendo una realidad en el mundo laboral actual. A pesar de que son cada vez más las mujeres que acceden a una educación de calidad y continúan haciendo carreras de excelencia, los puestos de las más altas jerarquías siguen estando ocupados por hombres en una gran mayoría. 

Según el European Institute for Gender Equality, las mujeres sólo ocuparon el 30,6% de los puestos de dirección de la Unión Europea en 2021, con diferencias notables en cada país. 

En España, por ejemplo, un estudio realizado por Grant Thornton en 400 empresas de todos los sectores y de entre 100 y 500 empleados, demostró que la presencia femenina en los altos puestos era del 26%.

Un estudio de Grant Thornton en 400 empresas de todos los sectores -100 a 500 empleados-, demostró que la presencia femenina en los altos puestos era del 26%.

Sin embargo, según el décimo informe de Mujeres en consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la agencia de comunicación Atrevia e IESE Business School, la media de mujeres en los consejos de administración en las compañías cotizadas españolas supera a las del resto de indicadores selectivos europeos. Frente al 30% en que se fija la media europea de 2021, el Ibex 35 alcanza el 33,94% de administradoras.

Las mejores y las peores en cantidad de consejeras

Actualmente, el 40% de los sillones de los consejos de administración de 22 compañías cotizadas están ocupados por asesoras, es decir, son paritarios. Sin embargo, quedan 9 entidades que no tienen ninguna mujer en su órgano de decisión: NH Hoteles, Urbas, Nextil, Nueva Pescanova, Nyesa Valores Corporación, Libertas 10, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Berkerly Energía y Abengoa.

Las cotizadas del Ibex con peor nota en igualdad de género son Fluidra (8%), Solaria (16,6%) y ACS (21%). Otras seis compañías están cerca del 30% (Ferrovial, Colonial, Viscofán, Aena, Banco Sabadell y Naturgy).

Las cotizadas NH Hoteles, Urbas, Nextil, Nueva Pescanova, Nyesa Valores Corporación, Libertas 10, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Berkerly Energía y Abengoa siguen sin mujeres en sus Consejos.

Nuria Chinchilla, directora de la cátedra Mujeres y Liderazgo de IESE Business School y una de las colaboradoras del estudio Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, dijo a El País que cree poco probable que este año se alcance el objetivo del 40%, tal como lo planteó la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Sin embargo, al mismo tiempo, Asunción Soriano, vicepresidenta de Atrevia, dio cuenta del avance que hubo en esta materia los últimos años: “Hemos pasado de una presencia de mujeres en los consejos del 12% cuando empezamos a elaborar este informe, en 2015, al 28,17% actual”. Es decir, hubo un incremento de 16 puntos porcentuales en siete años. Estos datos dan cuenta de que es necesario seguir luchando para finalmente conseguir la paridad de género en los cargos jerárquicos más altos. 

El pedido por una mayor paridad de género en los cargos de toma de decisiones no es un mero capricho. Numerosos estudios demuestran que un mayor número de representantes femeninas trae ventajas para la empresa. Por caso, facilita que se persigan propuestas políticas importantes para la ciudadanía.

Además, los consejos de administración más igualitarios tienden a ser más rentable y tienen unos mejores resultados financieros que aquellos dominados por hombres.

Artículo anteriorSostenibilidad en ciudades y turismo 5.0, el desafío que viene
Artículo siguienteCEOE y GFT apuestan por visibilizar a empresarias y directivas en el I Foro sobre Mujer y Liderazgo en el siglo XXI