Las ONG presentan un paquete de medidas para salir de la crisis

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón se han reunido con Jorge Moragas, jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, para expresarle sus preocupaciones por las consecuencias que están teniendo las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Estas medidas impactan negativamente en los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social.

El Decálogo de Medidas frente a la Crisis que presentan las organizaciones en Presidencia de Gobierno, aborda entre otros temas, la desigualdad, el derecho a la salud, vivienda, libertad de expresión y manifestación pacífica, así como sobre la lucha contra la evasión fiscal, o la consecución de un modelo energético y una gestión de los recursos sostenibles. Asimismo, se recuerda la necesidad de la creación de un empleo verde, de la recuperación de la cooperación para el desarrollo, y del refuerzo en el control del comercio de armas responsable.

En esta reunión, los directores de las tres organizaciones, cada una en su ámbito, recomiendan al Gobierno entre otros aspectos que:

El decálogo aborda entre otros temas, la desigualdad, el derecho a la salud, vivienda, libertad de expresión y manifestación pacífica – Se frene la desigualdad social impulsando un cambio de rumbo en las políticas de austeridad, de forma que se priorice la inversión en derechos humanos y el blindaje legal de los derechos sociales consagrados en la Constitución para todas las personas sin discriminación.

– Se modifique el Real Decreto Ley 16/2012 y se garantice el acceso al derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación e independientemente de su situación administrativa.

– Se asegure que ni la reforma del Código Penal, ni la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, limitan el derecho a manifestación pacífica de manera injustificada y contraria al derecho internacional.

– Se establezca una legislación que prohíba expresamente los desalojos forzosos, tal y como reconocen las normas internacionales ratificadas por España. Las medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos no han sido suficientes para solucionar el problema de la vivienda en España.

– Se implante de manera inmediata una tasa a las transacciones financieras, y que los ingresos esperados por esta tasa se destinen al desarrollo social y a proteger a las víctimas de la crisis en España.

– Se recupere de manera progresiva la cooperación para el desarrollo en 2014, con el objetivo de volver a situar a España en los niveles correspondientes al tamaño de su economía.

Recuerda la necesidad de la creación de un empleo verde, de la recuperación de la cooperación para el desarrollo, y del refuerzo en el control del comercio de armas responsable. – Se reforman los mercados eléctricos para garantizar el acceso prioritario a la red a los productores de renovables con un marco legal que incentive la inversión en el sector. A la par se pone fin a todas las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, y se apoya el ahorro y la eficiencia energética.

– Se fomenta la gestión racional y sostenible de los montes; se garantiza el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina mediante la defensa de la pesca artesanal y sostenible; se apoya la agricultura ecológica y se prohíben los cultivos transgénicos.

Por último, las tres organización recuerdan que la época de crisis no puede ser una excusa para relajar los controles sobre el comercio de armas, ya que consideran que existe una tensión entre las restricciones que establecen la Ley sobre comercio de armas y la voluntad del Gobierno de incrementar su venta en el exterior.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Otros artículos