Las mujeres prefieren Facebook

167

Una de las redes sociales que más fuerza está cogiendo a nivel mundial es Twitter, sin embargo en España no termina de cuajar. La red española sigue apostando por Facebook y Tuenti. Las mujeres son mayoría en Facebook y en Messenger. Youtube está en manos masculinas.

Según un estudio, Facebook es mayoritariamente de mujeres. El 81% de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de los hombres, que se queda en un 75%. En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71% de las usuarias de Internet tienen usuario en Messenger por el 68% en hombres.

Al contrario ocurre con Youtube, que está en manos masculinas. El 49% de los usuarios españoles tienen cuenta de YouTube, mientras que en las mujeres solo es el 37%. Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter. El 17% de los internautas españoles tiene cuenta por el 11% en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo, el 7% de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía.

Facebook y Tuenti siguen siendo las redes socials preferidas de los españoles. Hi5 y Myspace son las más abandonadas. Internautas españoles
La compañía Cocktail Analysis ha realizado este estudio, bautizado como Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales.

Del estudio se desprende que los internautas españoles apuestan por Facebook (78%) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de microblogging es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no la utilizan. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta en Facebook, mientras que en 2008 solamente el 13% tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.

Twitter también ha aumentado en número de usuarios, aunque sus cifras quedan muy distantes de las de las otras redes sociales. En 2008 Twitter solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.

Aunque la tendencia general sea de aumento en la redes sociales, hay una que ha reducido su número de usuarios. Myspace ha pasado de un 19% en 2008 a un 10% actual.

Cuentas abandonadas
Del total de cuentas, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas. La segunda red con menos abandono es Messenger.

El 30% de las cuentas de YouTube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las causas principales, según los encuestados, para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

En cuanto a las intenciones de recuperación de las cuentas, más de la mitad de los usuarios de Twitter y un 45% en Facebook pretenden retomar su cuenta. En el lugar opuesto se encuentra Myspace y Hi5, en las que la gran mayoría no pretende volverla a utilizar.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?