De la Torre: ¨El hombre ha de procurar también la conciliación¨

433

"Si se pide a la mujer un mayor protagonismo en el mundo empresarial, ha de haber condiciones", dijo Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y candidato del PP para su reelección haciendo referencia a la necesidad de poner más guarderías en los lugares de trabajo y también a la urgencia de que los varones cobren más protagonismo en la vida doméstica. De la Torre se reunió con la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema).

El candidato afirmó también que, pese a que el Ayuntamiento "no tiene competencias en materia de políticas activas de empleo, desde hace años trabaja en esta dirección", a través del Área de Igualdad de Oportunidades, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga. Recordó la red de guarderías municipales prevista al inicio del mandato. "Sin ser nuestra competencia nos hemos volcado en este aspecto", declaró, y ha justificado que no se haya desarrollado tal y como se había planificado aludiendo al cambio de competencias en esta materia desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a la de Educación, lo que "dificultó el acuerdo alcanzado, perdiendo gran parte de su vertiente social" -los precios de las plazas debían ser concertados con la Junta de Andalucía-.

Peticiones de las empresarias
Entre las peticiones planteadas por parte de Amupema, asociación que, según De la Torre, "desempeña un papel importante, impulsando la iniciativa empresarial y el paso adelante en el mundo empresarial de la mujer", destacan el abaratamiento y fraccionamiento de las licencias de apertura para facilitar y estimular la actividad emprendedora, así como que haya una ventanilla única real que facilite todos los trámites relacionados con la puesta en marcha de empresas.

Al respecto, el candidato del Partido Popular se ha mostrado de acuerdo con propiciar una mayor agilización en estos procedimientos y se ha comprometido a llevarla a cabo dentro de las competencias municipales.

Microcréditos. Las mujeres empresarias han mostrado su preocupación ante las dificultades de las pymes a la hora de conseguir microcréditos, a lo que De la Torre ha explicado que desde el IMFE se valoran los proyectos presentados con el objetivo de garantizar su viabilidad, "pero son las entidades financieras las que en última instancia deciden qué créditos se otorgan". No obstante, ha indicado que desde el organismo municipal se lleva a cabo un seguimiento de estas empresas para facilitar la concesión de préstamos.

Turismo. Ante cuestiones planteadas por algunas de las mujeres empresarias respecto a la capacidad de la capital para conseguir que los turistas que lleguen al puerto se queden en la ciudad, De la Torre ha resaltado "el enorme atractivo y la capacidad ilimitada de Málaga para conseguir que cada vez más turistas la elijan como destino".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorSkogen Lund: ¨Las cuotas son un asunto financiero¨
Artículo siguienteLas mujeres prefieren Facebook