Las mujeres en el Día Mundial de Internet

300

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, con la idea de que la comunicación democratiza la información y tiende a igualar. Para las mujeres, romper con las brechas de conectividad es fundamental en el acceso a puestos de poder.

Con el objetivo de  dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos en 2005 se creó el día de la Sociedad de la Información. Los distintos colectivos celebran múltiples encuentros y actividades, es un día donde se festeja la visibilidad que se puede conseguir online.

La situación de las mujeres en la web está lejos de alcanzar la paridad. Entre 2004 y 2009, la brecha digital entre varones y mujeres se redujo en un 11%, y hoy se ubica en un 15% a favor de ellos, superando en 5 puntos la media europea.

La situación de las mujeres en la web está lejos de alcanzar la paridad. Entre 2004 y 2009, la brecha digital entre varones y mujeres se redujo en un 11%, y hoy se ubica en un 15% a favor de ellos, superando en 5 puntos la media europea.Según estudios recientes, esto tiene que ver con que siguen vigentes ciertos estereotipos que califican al uso de las tecnologías como "cosa de hombres". De hecho, las brechas se acentúan cuando se habla de cuestiones apenas más complejas que chequear el correo: como instalar programas o intervenir en plataformas colectivas, como las herramientas wiki.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Túnez, 2005: "Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital".

Información aportada por Fundación Directa

La primera vez que se celebró en España el Día de Internet, fue el 25 de octubre 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Desde entonces, cada año se celebran eventos y acciones con el fin de promover Internet entre la ciudadanía, entidades y Administraciones Públicas como fuente para mejorar la vida de todos y todas.

En este día es necesario recordar algunos datos significativos:

• En Europa la brecha digital de género alcanza un 10%, cinco puntos menos que en España. Países como Italia, Portugal y Alemania todavía disponen de brechas digitales de género más altas que la media europea y en otros, sin embargo, apenas existe, como Finlandia y Suecia.

• En España, la brecha de acceso a Internet entre mujeres y hombres se ha reducido 11 puntos en los últimos cinco años (2004-2005).

• Se observan diferencias en los usos: mientras ellas utilizan servicios de bienestar social (empleo, salud o formación), ellos optan por servicios de consumo y ocio. Igualmente, las aplicaciones avanzadas se utilizan de manera desigual (ellas un 50% menos que los hombres).

Fuente: Observatorio e-Igualdad, explotación propia a partir de datos de EUROSTAT.

Otros datos curiosos:

• Sólo el 13% de los artículos de Wikipedia han sido escritos por mujeres (NYT).
• A pesar de ser menos internautas, las mujeres dominan las Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.), donde ya son mayoría (BrianSolis y Google Ad Planner).
• En la listas de los personajes más citados en Internet (listas WIP) no aparece ninguna mujer en los 25 primeros puestos de las categorías ‘Web’ ni en ‘Creativos’, y en ‘Tecnología’ tan sólo una. Mayor visibilidad se da en ‘Bloggers’, donde hay seis mujeres.

 

 

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Artículo anterior18 empresas firmaron el Charter de la Diversidad
Artículo siguienteEmakunde: Las mujeres en las listas están a la cola