Las Instituciones Académicas, la RSE y los PRME

494

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Red Española del Pacto Mundial y ESADE organizaron una jornada de debate acerca de la implantación de la iniciativa de Naciones Unidas, Principles for Responsible Management Education (PRME). La jornada "Las Instituciones Académicas, la RSE y los PRME: Los porqués y los cómos" brindó un marco de encuentro, reflexión e intercambio a representantes de diversas universidades públicas y privadas, centros superiores y escuelas de negocios, acerca de esta iniciativa, su sentido y su implementación.

Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, destacó que entre los firmantes de los PRME están "los grandes nombres de la educación y las instituciones educativas comprometidas". Joaquín Garralda, decano de IE Business School y secretario general de la Red Española, describió los 6 Principios de Educación Responsable, iniciativa que cuenta actualmente con 405 instituciones firmantes.

Tras él, Carmen Vallejo, directora del Programa de Igualdad de la Escuela de Organización Industrial (EOI) explicó cómo la institución implanta los PRME "como guía y análisis para saber dónde estamos y dónde queremos ir y poder trasladarlo a nuestros grupos de interés".

Por su parte, Enrique López‐Viguria, secretario técnico de ESADE Business School y vicesecretario de la Red Española, presentpi la misión, visión y valores de esta escuela de negocio en su apuesta por la RSE y por la integración de los PRME a través de su modelo estratégico y afirmó que "existen un gran número de iniciativas que se pueden desarrollar y están en concordancia con los PRME".

Manuel Larrán, de la Universidad de Cádiz, expuso las principales conclusiones del estudio "Una aproximación a la situación actual de la Responsabilidad Social Universitaria en España", destacando principalmente los resultados recogidos en el análisis de la integración de la RSE en la planificación estratégica, en la estructura organizativa y en la oferta formativa de las universidades.

"No se trata de incorporar la RSE en la estrategia, sino de incorporar una RSE estratégica a través de una buena gestión."  A continuación, tuvo lugar una mesa de expertos que presentaron sus puntos de vista sobre la implantación de la RSE en las instituciones académicas. En primer lugar, Javier Benayas del Álamo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) destacó que "las universidades deben ser referentes en sostenibilidad y centros modélicos para el desarrollo sostenible". Tras él, Marta de la Cuesta, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), indicó cómo el "modelo de gobierno de las universidades impide avanzar en un sistema de gestión más transparente y con una mayor relación y diálogo con los estudiantes con el objetivo de ser organizaciones más responsables". Por último, Josep M. Lozano, explicó que "no se trata de incorporar la RSE en la estrategia, sino de incorporar una RSE estratégica a través de una buena gestión. Si las disciplinas no están concebidas con la RSE integrada, ésta aparecerá posteriormente como un elemento corrector".

Por último, se desarrolló una mesa redonda en la que representantes de universidades y escuelas de negocio expusieron sus iniciativas y experiencias en torno a la RSE. José Luis Fernández, de la Universidad de Comillas, presentó la experiencia de la universidad en la integración de la ética empresarial en su docencia a través de un enfoque crítico de la RSE. A continuación, Laura Albareda, de Deusto Business School, señaló cómo la escuela de negocios ha incorporado sus tres ejes estratégicos (sostenibilidad, estrategia digital e innovación y emprendizaje) de forma transversal, en un trabajo hasta ahora más interno que externo. Por último, Emilia Castellano, del Proyecto de Investigación Interuniversitario, explicó cómo el proyecto del que forma parte asesora a empresas privadas sobre cómo llevar a cabo una gestión socialmente responsable en época de crisis económica mediante la investigación del mercado de trabajo.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1.400 miembros.

ESADE

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE se posiciona entre las diez mejores escuelas europeas en los principales rankings de escuelas de negocio (Financial Times y BusinessWeek). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 42.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorConferencia “Generadora 2011: Liderazgo y Gestión”
Artículo siguienteCrece el número de madres a los 40