Las españolas son madres después de los 30 años

144

La edad media de la maternidad en España es cada vez más elevada, superando ya los 31 años. Además, la media de hijos por cada una cayó dos centésimas respecto a periodos anteriores, hasta situarse en 1,41 por mujer.

Según la estimación de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de las mujeres que fueron madres en España en el primer trimestre de este año ascendió a 31,06 años, frente a los 30,98 registrados en 2010 y los 30,87 de 2008.

En materia de maternidad, la edad media más elevada de España se localiza en la provincia de Vizcaya, donde las mujeres rondan los 32,3 años cuando tienen hijos. Les siguen las de Guipúzcoa, Palencia, Coruña y Valladolid. Sólo están por debajo de los treinta años de edad media las madres de Ceuta (29,45), Melilla (29,34) y Almería (29,51).

Las mujeres españolas son madres cada vez más tarde y la esperanza de vida aumenta.

 

120.000 nacimientos en 3 meses

Respecto al número de hijos, entre enero y abril de este año se han producido en España 120.566 nacimientos, de los que 62.174 fueron de varones y 58.392, de mujeres. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las que registraron un número mayor de alumbramientos, mientras que, en términos absolutos, Ceuta, Melilla, La Rioja, Navarra y Asturias fueron las que menos.

Esperanza de vida

Otro dato del INE es que la esperanza de vida en España es cada vez más elevada, sobre todo para las mujeres. En el primer trimestre de este año, se fijaba en 78,81 años para los hombres y en 84,81 para las mujeres, cinco y tres décimas más, respectivamente, que un año antes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorDe la Torre: ¨El hombre ha de procurar también la conciliación¨
Artículo siguienteEjecutivos europeos, en contra de las cuotas de género obligatorias