‘Las cuotas son poco populares pero un instrumento necesario’

502

Vera Jourová, Comisaria Europea Responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha defendido la necesidad de implantar cuotas obligatorias de presencia femenina en los consejos de administración de al menos, las grandes empresas. Aunque antes de ser comisaria se mostró contraria a este tipo de medidas, ahora explica el cambio en su punto de vista: "Estudié muchos informes y trabajos que decían que la diversidad, entendida como un buen equilibrio entre hombres y mujeres es bueno y útil para que las empresas prosperen".

Jourová confía en poder vencer las resistencias a nivel comunitario de modo que se acabe aprobando en este mandato una directiva al respecto. "Las cuotas para mi son poco populares pero un instrumento necesario. Sin este empuje legislativo, si vemos lo que ha sido la evolución de las empresas, posiblemente en 2027 vamos a llegar a un 40% de participación de la mujer en los consejos administrativos", ha señalado en comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con la Unión Europea.

"Hablando de esto con una serie de empresas, me dijeron que tenían su propia estrategia porque habían descubierto por sus propios medios que era bueno que los consejos sean mixtos, y eso me sorprendió gratamente""Tuve una reunión con una serie de empresas en mi país a las que afecta, creo que en España son más de 300 empresas. Empezamos a hablar de esto y me dijeron que tenían su propia estrategia porque habían descubierto por sus propios medios que era bueno que los consejos sean mixtos, y eso me sorprendió gratamente", ha apuntado.

Con todo, considera que la directiva que persigue implantar un mínimo del 40% de mujeres en los consejos de administración, paralizada desde diciembre de 2014, "va a tener buenos resultados". "Creo que vamos a ser capaces de convencer a un país grande y a dos pequeños de que voten a favor. Son las quinielas que estoy barajando porque hay una serie de personas que bloquean y esa minoría tiene que ser superada", ha apostillado. Confía en que pueda salir adelante "antes de final de año".

Durante su intervención, la comisaría ha detallado que los cuatro grandes objetivos de su departamento en materia estratégica de género son este aumento de presencia femenina en los puestos de toma de decisiones, la "igualdad económica" tanto desde el punto de vista de la brecha salarial como en conciliación porque "las mujeres nunca tendrían que elegir entre sus bebés y sus jefes"; la erradicación de la violencia de género, que "ha sido tabú muchos años" y la lucha contra la pobreza, atendiendo a la que sufren especialmente las mujeres y dentro de este grupo, las mayores con pensiones "muy bajas".

"Son las cuatro prioridades que preveo van a ser el eje de la Comisión y creo que se están consultando y debatiendo mucho, internamente hay muchos debates en cuanto a qué es una estrategia y cómo conseguirla. Les prometo que ya se llame estrategia o plan de acción, yo lo que quiero es que sea muy concreto (…) bajo cada objetivo habrá mecanismos, nuevas propuestas legislativas, aplicación de legislación ya en vigor e instrumentos no legislativos, como campañas de sensibilización", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que contará con un capítulo sobre financiación, otro con un "calendario claro" de aplicación e "indicadores muy exactos". "Estableceremos claramente lo que queremos conseguir en 2019 para que abarque el mandato de esta Comisión, con una descripción muy concreta de cómo vamos a informar de forma continua de estos objetivos y habrá una evaluación final, porque la estrategia actual, me crean o no, no prevé una evaluación de qué funciona y qué no y yo quiero hacerlo", ha añadido.

Sobre el particular de la violencia de género, tras alabar la legislación española y el hecho de que se haya puesto la erradicación de esta lacra social como una prioridad de Estado "sin ideologías", ha asegurado que desde la Comisión se hará "todo lo posible" por conseguir que se cumpla la Convención de Estambul, ya sea analizando y ampliando la base jurídica como financiando "muchas campañas de sensibilización".

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorFormación: Transformación digital y nuevos empleos
Artículo siguienteSandra Slavkis, Danone Nutricia Iberia