Las ciudades utópicas, más cerca que nunca

Un nuevo evento del Ñ Business Club invitó a repensar las ciudades a partir de cambios que ya están entre nosotros.

161

El jueves 24 de marzo Ñ Business Club ha dejado abierto un espacio de interesantes propuestas para imaginar las ciudades del futuro. Así, el panel “El Reto de las nuevas Ciudades” ha contado con speakers de talla mundial, que ofrecieron puntos de vista inspiradores e identificaron  retos para las ciudades del futuro.

Así, la premisa de que «las ciudades utópicas están más cerca que nunca», reunió a destacados especialistas:

Retos para imaginar y transformar

El encuentro fue introducido y moderado con dinamismo por Lorena García: “Hoy, más allá de la pandemia, nos encontramos con una población cada vez más concentrada. El reto, ahora, se encuentra en imaginar la ciudad del futuro reconfigurando la topografía, creando comunidades más pequeñas y sostenibles, interconectadas y ágiles. El IoT (Internet de las Cosas), la llegada del 5G y las apuestas por espacios disruptivos e inspiradores son algunas de las ambiciones para transformar nuestra forma de vivir.”

Con los ODS como hoja de ruta, el reto es actuar en las ciudades y las regiones, con generosidad, con empatía y con altruismo.- apuntó Mónica Zgaib, fundadora y CEO del estudio Urban Design Hub.

Equilibrio, sostenibilidad, inclusión
  • Alfonso Vegara propuso nuevos retos para Singapur y Madrid. Presentó un estudio para transformar Madrid en un gran Ecoboulevard a partir de la almendra de la M-30, con avance sobre las otras radiales (M-40, M-50 y sus conectores perpendiculares). Así, busca establecer un nuevo equilibrio entre los ecosistemas naturales y urbanos.
  • El mejoramiento barrial construye el alma de la ciudad”, señaló Eduardo López Moreno. Así, dejó abierta una dimensión más de la sostenibilidad. Profundizó en aquellos ingredientes de éxito para que una ciudad sea más próspera: Productividad, Infraestructuras de Desarrollo, Calidad de Vida, Equidad e inclusión Social, Medioambiente, Gobernanza y Legislación urbana.
  • “Con los ODS como hoja de ruta, el reto, es actuar en las ciudades y las regiones, con generosidad, con empatía y con altruismo”. De este modo inició Mónica Zgaib su intervención. A través de un proyecto de Vivienda Social en la ciudad de Goya, mostró cómo la vivienda tiene un gran potencial para cooperar en el desarrollo de comunidades inclusivas, prósperas y resilientes. La dimensión financiera fue aportada desde la perspectiva de la inversión de impacto.
Biodiversidad, accesibilidad, armonía
  • El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Colombia, Carlos Eduardo Correa, acercó un plan nacional de altísimo impacto ambiental y social: Un país de Biodiverciudades.  Su propósito es impulsar una estrategia orientada a que las ciudades colombianas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación. También aspira a que integren armónicamente la riqueza natural de cada territorio y su desarrollo económico-social en la planeación urbana.
  • Carlos Moreno sumó al panel con su concepto de La Ciudad de los 15 minutos. Se trata de un modelo de urbanismo transformador que ha desarrollado junto a Anne Hidalgo, Alcaldesa de Paris. “Hay seis funciones sociales urbanas para que la gente tenga calidad de vida: vivienda digna, tener un trabajo físico o digital en proximidad, poder comprar en las cercanías, acceso a una salud física y mental igualmente próxima, cultura y educación. Queremos ofrecerlas en un radio de acceso de 15 minutos sin medios de emisión de CO2, a pie o en bici”.

Esta mesa, poliédrica en perspectivas y desafíos, ha dejado de manifiesto el talento y la voluntad de innovación que la ciudad del futuro demanda. Comunidades más pequeñas y sostenibles, interconectadas y ágiles, que se apoyen en un contexto de traducción jurada para mejorar en la globalización, constituyen una meta posible para una transformación positiva de nuestra forma de vivir.

Para acceder a la grabación del evento, pincha aquí.