Los recientes cambios en la cúpula de CaixaBank cumplen con el Código de Buen Gobierno, en lo que a brecha de género se refiere. La nueva composición de su Consejo de Administración da cabida a cinco mujeres. Con ello, accede al cupo marcado para las empresas cotizadas, que establece un porcentaje del 30% de mujeres en sus Consejos de Administración.
Cambios tras la fusión con Bankia
Así, la fusión entre CaixaBank y Bankia aprobada contará con un Consejo de Administración formado por quince miembros en total. Un tercio de ellos viene de la entidad catalana y el otro de la madrileña. Y cinco de estas consejeras son mujeres. ¿Quiénes son?
- Verónica Fisas Vergés
- Cristina Garmendia Mendizábal
- Amparo Moraleda Martínez
- Koro Usarraga Unsain
- Eva Castillo Sanz
Con su presencia, CaixaBank conseguirá que las mujeres supongan un 33% del total de integrantes del órgano de dirección. Así se logrará cumplir con la exigencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que marcó en el 30% el porcentaje de mujeres que debían formar parte de los consejos de administración de las empresas cotizadas a finales de este año.
Tras la fusión entre Bankia y Caixabank se ha conseguido que las mujeres supongan un 33% de los integrantes del órgano de dirección.
No obstante, la fusión entre los dos bancos ha afectado a la cifra de mujeres presentes en el Consejo de Administración. Anteriormente, en el consejo de CaixaBank se superaba el 37%. Eso sí, mejora la presencia femenina en el de Bankia, que solo contaba con dos mujeres entre sus 12 miembros, lo que representaba el 16%.
Las cinco elegidas
Verónica Fisas tiene su origen en Barcelona en 1964. Ella pertenece al Consejo de Administración de CaixaBank desde febrero de 2016. Además, es presidenta de la firma de cosmética catalana Natura Bissé, fundada por sus padres en 1979.
También forma parte del Consejo de Administración Cristina Garmendia. Ha sido Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura, desde abril 2008 a diciembre 2011. Pertenece al Consejo de Administración de CaixaBank desde junio de 2019. A nivel profesional también preside la fundación COTEC y es consejera de Mediaset e Ysios Capital entre otras.
Otra de las mujeres que integra el Consejo de Administración es Amparo Moraleda. Ella destaca por haber sido presidenta ejecutiva de IBM para España y Portugal entre julio de 2001 y enero de 2009, ampliando la zona bajo su responsabilidad a Grecia, Israel y Turquía. Es también consejera independiente en diversas sociedades como Solvay, S.A., Airbus Group, S.E., y Vodafone Group. Además, es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.
En cuanto a Koro Usarraga, es la directora general corporativa de Occidental Hotels & Resorts. En su haber destaca el haber sido consejera independiente de NH Hotel Group y ser consejera del grupo Vocento.
Por último, Eva Castillo es consejera independiente de Bankia desde mayo de 2012. Actualmente compagina su actividad con la dirección de la Comisión de Retribuciones también de Bankia. Destaca por haber sido miembro del Patronato de la Fundación Comillas-ICAI, del Patronato de la Fundación Telefónica y del Patronato de Entreculturas.