La transparencia empresarial como valor

749

La transparencia en las or­ganizaciones posibilita la apertura, genera confianza y facilita la rendición de cuentas a los grupos de interés. Estas son algunas de las conclusiones de la quinta entrega RSEARCH de Forética: "El valor de la transparencia" que estudia el valor de la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades de negocio en empresas, organizaciones y gobierno.

La nueva entrega de la publicación pone de manifiesto la necesidad de incrementar la transparen­cia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. Resalta además que las economías con mejor transparencia y calidad de sus instituciones crecerán de media un 12% más que la media de las economías avanzadas.

El informe profundiza su estudio sobre la transparencia en base a tres ejes temáticos principales: la transparencia y el bien común, ejemplos de transparencia y el vínculo entre transparencia y sostenibilidad.Tres ejes temáticos
El informe profundiza su estudio sobre la transparencia en base a tres ejes temáticos principales: la transparencia y el bien común, ejemplos de transparencia y el vínculo entre transparencia y sostenibilidad.

A nivel de gobierno e instituciones públicas, el estudio sostiene que existe un vínculo crítico entre transparencia y desarrollo económico, al punto que los niveles de transparencia afectan la prima de riesgo de un país.

Según destaca el Director del estudio, Jaime Silos, "en un mundo en proceso de transformación acelerada que se apoya en importantes desequilibrios, los distintos agentes necesitan una mayor información sobre los retos de la sostenibilidad a largo plazo, como el cambio climático, el acceso al agua y la disponibilidad de los recursos naturales o la disparidad de la riqueza de las economías. Esto es relevante para cualquier institución, sea una agencia estatal o un partido político, pero parece especialmente crítico para el sector privado".

Además, este RSEARCH incluye nuevos contenidos para sus secciones habituales: "RSE Made in Americas" en su apartado de Tendencias, los "Índices de cadena de valor" como Herramienta RSE destacada, y nuevas noticias, eventos e indicadores actualizados. Esta publicación cuenta con el patrocinio de MSD.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?  

Artículo anterior15 nuevas empresas Excelentes
Artículo siguienteEn vacaciones, desconectate de la tecnología