La poética de la sumisión en las coplas tradicionales

324

María Rosal Nadales ganó el Premio Carmen de Burgos que entrega desde hace 11 años el Área de Mujer y Juventud de la Diputación de Almería, por el ensayo titulado ‘Poética de la Sumisión. Malos Tratos y Respuesta Femenina en las Coplas’

En el acto de entrega de este galardón puso de manifiesto la lucha que lleva a cabo como docente y como escritora para "releer los textos literarios y las coplas tradicionales de nuestra tierra", para desmenuzar los tópicos y arquetipos que se achacaban a la mujer en épocas pasadas.

La ganadora, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba, y ha recibido a lo largo de su carrera diversos galardones.

En el acto de entrega de este galardón puso de manifiesto la lucha que lleva a cabo como docente y como escritora para "releer los textos literarios y las coplas tradicionales de nuestra tierra".Ya había obtenido, entre otros, los premios de poesía: Gabriel Celaya, Mario López, Luís Carrillo y Sotomayor, Ana de Valle, Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio de Poesía Erótica Cálamo.

Ha publicado también narrativa y ensayo: ‘Las máscaras del yo’, 2004; ‘El onanismo como una de las bellas artes’, 2004; ‘Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?’, 2005; ‘La poetambre: Poesía y poetas en El Quijote’, 2006. Su último libro recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2003. En 2004 recibió el Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Poesía. En 2007 fue nombrada Académica Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada.

El premio Carmen Burgos
Carmen de Burgos
fue una mujer que destacó por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, en una época donde la sola referencia a la igualdad  entre ambos géneros no era más que una utopía. El premio persigue promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Las bases precisan, como criterios de valoración, la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?  

 

Artículo anteriorXunta de Galicia: empleos eminentemente masculinos
Artículo siguienteCCOO: `El gobierno renunció a la Igualdad´