La mujer sigue en clara desventaja en el mundo laboral

426

El informe Situación laboral de las mujeres deja de manifiesto la desventajosa situación en que se encuentran, en el ámbito laboral, debido al impacto de la crisis económica. La secretaria para igualdad de la Unión General de Trabajadores UGT, Almudena Fontecha, encargada de presentar el documento, considera a la mujer motor de la sociedad.

Según Fontecha, “deberíamos llegar a la conclusión de que cuando este ciclo de dificultades económicas acabe seguirán perviviendo las crisis que las mujeres han vivido aun teniendo buenas circunstancias económicas, pues las mejores oportunidades que se dan en el país no se han repartido de igual forma entre las mujeres y los hombres”.

Las mujeres suponen el 50% de la masa productiva del país y por eso deben ser atendidas. Agregó además que durante los últimos años y se han notado los efectos de la crisis en términos de desempleo como algo que afectaba solamente a los trabajadores -sobre todo en los sectores de la construcción-, apareciendo incluso en algunos medios de comunicación “una especie de espejismo” al plantearse en algún momento que las mujeres habían conseguido la igualdad.

Pero no era así, todo se debió a que se produjo una baja en el pleno empleo, los hombres lo estaban perdiendo, por lo tanto pudo aparecer durante los primeros meses de la crisis, algún reflejo, algún dato que indicaba que habíamos conseguido esa igualdad tan deseada pero, no es lo que nosotros aspiramos porque este reflejo se debió a que los varones estaban perdiendo sus empleos”.

El informe deja además de manifiesto que durante el último trimestre de 2010 “existe una importante diferencia en la tasa de actividad entre las mujeres y los hombres (cerca de 15 puntos) pero por primera vez la tasa de población activa de las mujeres se ha incrementado en relación con la tasa de población activa de los hombres, el número de hombres ocupados desciende más que el número de mujeres frente a lo que sucedió en el año 2009 con respecto a 2008 en el que la tasa de empleo disminuyó tanto para hombres como para mujeres”, explicó la secretaria de igualdad.

Destacó además el hecho de que “el trabajo a tiempo parcial por primera vez aumenta para los hombres frente a las mujeres siendo esta todavía hoy una forma de contrato atípico bajo la cual trabajan más las mujeres. Aproximadamente un 77 % de los contratos a tiempo parcial son para las mujeres pero por primera vez esto está siendo superado por los hombres”.

Habló del trabajo a tiempo parcial como “una falsa forma de conciliación”, ya que este tipo de contratos, no son aceptados por las mujeres por voluntad propia, sino porque en algunas ocasiones no encuentran un trabajo a tiempo completo y en otras no pueden permitirse pagar los gastos que supone dejar a los hijos o las personas mayores con un cuidador.

No podemos olvidar que las mujeres suponen el 50% de la masa productiva del país y que es conveniente atenderlas, ya que en muchos casos las condiciones laborales están impidiendo la maternidad o haciendo que las familias sean menos numerosas. Este hecho podría traer graves consecuencias sociales y económicas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLas empresas del BRIC tienen más mujeres que las del G-7
Artículo siguienteEl ego: ¿Manejarlo o desecharlo?