Carmen Martinez Ten, Japón y el debate sobre seguridad nuclear

119

Los tres partidos con representación parlamentaria coincidieron en solicitar la comparecencia de una mujer: la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten. La idea es que presente los detalles del accidente sucedido en Japón y ofrezca elementos para analizar las medidas de seguridad en el seno de la Unión Europea.

La semana pasada, Martínez Ten mantuvo una reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para analizar las características del accidente en la central japonesa luego del tsunami, y evaluar las posibilidades de que algo similar ocurra en el territorio español, según trascendió en los medios. Sin embargo, fuentes del Grupo Socialista, explicaron que la idea no supone ninguna modificación respecto de la consigna de "no abrir el debate en caliente": la idea es hablar de las "condiciones de seguridad" actuales, y no de su futuro. Según fuentes oficiales, la reunión se centró en la evaluación de la situación de emergencia en el país nipón y las posibles consecuencias de la radiación liberada a la atmósfera.

"No es justo que cuando el seguro del explotador de una instalación nuclear no sea suficiente para cubrir las indemnizaciones necesarias causadas por un accidente, se disponga de un fondo público para que el Estado satisfaga las cantidades necesarias para reparar el daño producido."Zapatero finalmente decidió crear una comisión de seguimiento para "asistir" al Gobierno "en cuantas decisiones deba tomar en relación con los acontecimientos" en Japón. Este nuevo órgano estará presidido por el director de Gabinete del vicepresidente primero, Gregorio Martínez. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, suspendió su agenda sobre temas turísticos en Tenerife para volver a Madrid y mantener diversos encuentros sobre la crisis nuclear.

Por su parte, Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, apuntó al mismo sentido del debate considerando que "no es el momento" para hablar de las centrales nucleares españolas en medio de la crisis desatada por los escapes radiactivos registrados en Japón, luego del terremoto.

Mientras tanto, algunos grupos de izquierda presionaron para que se reabra la disposición de la Ley de Economía Sostenible, que suspendía la mención que daba un plazo de 40 años como máximo para la vida de las centrales nucleares. Los socialistas rechazaron la petición.

El PSOE tampoco aceptó la petición de Joan Ridao, portavoz del ERC, para frenar la aprobación del proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares – que cuenta con el apoyo del PSOE, PP, CiU y PNV -, donde se establece que los titulares de las centrales deberían afrontar hasta 1.200 millones de euros si llegaran a causar este tipo de daños. Para Nuria Buenaventura – del IVC, quienes junto a Izquierda Unida intentaron que el pleno aprobara una moción donde se pide que primen las energías renovables sobre la nuclear -, opinó que la Ley de Responsabilidad Civil en vez de proteger a los afectados, protege a la industria: "No es justo que cuando el seguro del explotador de una instalación nuclear no sea suficiente para cubrir las indemnizaciones necesarias causadas por un accidente, se disponga de un fondo público para que el Estado satisfaga las cantidades necesarias para reparar el daño producido", se quejó.

UE: Pruebas de resistencia voluntarias
Las medidas que ha anunciado el Gobierno se producen un día después de que la UE confirmase que realizará pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares.

El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días. Además, promoverá que estos test se efectúen también en el resto de países del mundo, según anunció el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger. El comisario explicó en conferencia de prensa que las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero confió en que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo

El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días.

También te pueden interesar…

 

 

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

 

Artículo anteriorLas empresas del BRIC tienen más mujeres que las del G-7
Artículo siguienteEl ego: ¿Manejarlo o desecharlo?