La lucha contra el estigma de la infertilidad

598

Ya está acabando junio, Mes Mundial de la Esterilidad, y es un buen momento para recordar que hay 70 millones de parejas en todo el mundo que deben luchar contra este estigma social a la hora de concebir un hijo. En España, esta enfermedad afecta ya al 15% de parejas en edad reproductiva.

Según indica el Libro Blanco de la Infertilidad en España, a pesar de que hoy en día los tratamientos disponibles para la fertilidad son eficaces, 8 de cada 10 parejas que buscan asistencia médica no inician o no continúan con el tratamiento. El principal motivo mencionado por las parejas es el estrés emocional que deben afrontar durante todo el proceso.

Hay que tener en cuenta que cuando las parejas inician un tratamiento, ya llevan a sus espaldas muchos meses de intentar concebir sin éxito y de presión social al ver que ellos no están consiguiendo el embarazo tan rápido como otras parejas de su entorno. El grado de estrés de los pacientes con infertilidad suele aumentar cuando deben afrontar que presentan un problema y cuando tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Las experiencias más estresantes durante el tratamiento son las que se producen con la decepción ante el fracaso del tratamiento o durante el tiempo de espera de los resultados.

8 de cada 10 parejas que buscan asistencia médica, no inician o no siguen con el tratamiento. La causa principal: el estrés emocional que deben afrontar durante todo el procesoPara ayudar a las personas a manejar las demandas del tratamiento es necesario prepararlas emocionalmente y que reciban asesoramiento psicológico, ya que la mayoría consigue el éxito tras múltiples ciclos. Además, es importante concienciar a la sociedad de la existencia de esta enfermedad, para contribuir a acabar con el estigma social y con los tabús y falsos mitos entorno a la infertilidad.

Por este motivo, Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck (Darmstadt, Alemania) da pleno apoyo a la celebración del “Mes Mundial de la Esterilidad”, manteniendo su firme compromiso con las parejas de todo el mundo que sufren dificultades reproductivas y desde el convencimiento de que pueden llegar a superarlas a largo plazo, si mantienen su tesón, perseverancia y, sobre todo, si se les presta el apoyo emocional y la comprensión social para afrontar este duro camino.

Beca Merck Serono para la Innovación en Fertilidad (GFI)
Precisamente con el objetivo de apoyar a las parejas con infertilidad, Merck Serono puso en marcha en 2009 la “Beca para la Innovación en Fertilidad” (Grant for Fertility Innovation – GFI). Esta iniciativa apoya la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la fertilidad, otorgando becas a proyectos de investigación que puedan contribuir potencialmente a incrementar la tasa de nacimientos de bebés. En los últimos 3 años, cerca de 400 proyectos de 40 países de todo el mundo han recibido estas ayudas. Merck Serono ha otorgado 2 millones de euros para apoyar 109 proyectos de investigación en 2010 y 2011.

Acerca de Merck
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 10.300 millones de euros en 2011. Con una historia que se remonta a 1.668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor. Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa. En 1917, la filial norteamericana de Merck&Co fue expropiada y ha sido desde entonces una compañía independiente.

Acerca de Merck Serono
Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck KGaA. Con sede en Ginebra (Suiza), Merck Serono ofrece marcas líderes en 150 países para ayudar a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos y Canadá, EMD Serono opera separadamente como filial integrada en Merck Serono.

Merck Serono descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de prescripción de origen químico y biológico en indicaciones especializadas. Tenemos un perdurable compromiso en el desarrollo de novedosas terapias en nuestras áreas principales: enfermedades neurodegenerativas, oncología y reumatología.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?