La Eurocámara solicita más mujeres en la política exterior de la UE

Un informe elaborado en el Parlamento Europeo reclama más presencia femenina en política exterior. En base a la capacidad demostrada de la mujer para la resolución de conflictos.

223
European Parliament building in Strasbourg, France

Más mujeres en la política exterior en la Unión Europea. Es la petición del Parlamento Europeo a sus actuales dirigentes. En concreto, la Eurocámara ha solicitado que exista una mayor presencia femenina en el Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.

Según un comunicado emitido por la agencia de noticias Europa Press, la Eurocámara quiere que el organismo integre la perspectiva de género en su acción internacional. Algo que consideran clave para la resolución de conflictos.

La petición se ha dado a conocer tras la aprobación de un informe sobre esta materia por 477 votos a favor, 112 en contra y 94 abstenciones. En dicho documento, se insta a Borrell a solucionar el desequilibrio actual, favoreciendo que haya una mayor representación de la mujer en el Servicio Exterior europeo.

Actualmente, las mujeres son solo un 31,3% de los mandos medios. Y un 26% de los puestos de alta dirección, frente al 40% de la Comisión Europea.

Las mujeres representan solo un 26% de los puestos de alta dirección

Concretamente, el texto aboga por más diplomacia comunitaria en el Ejecutivo europeo, en las agencias de la UE y en los Estados miembros, a los que pide que tengan en cuenta en su funcionamiento la desigualdad existente y la brecha de género . Además, inciden también en evitar que haya otros tipos de discriminación como el racismo, el sexismo y el clasismo.

Solo seis al frente de Defensa

Estas desigualdades se hacen patentes también en los estados miembros. De hecho, de los veintisiete países de la UE solo seis tienen mujeres al frente del Ministerio de Defensa y solo tres cuentan con una ministra de Exteriores.

A la hora de presentar las conclusiones del informe, el eurodiputado de En Comú, Ernest Urtasun, ha expuesto que la Unión Europea «carece de un enfoque exterior con perspectiva de género».

Durante su intervención ha defendido que la Unión y los países miembros «deben abrazar una visión transformadora de su política exterior que asegure la representación y la participación de la mujer en el liderazgo político y la toma de decisiones». A su juicio, «la UE tiene que dar ejemplo en esta materia impulsando la perspectiva de género en sus instituciones».

El valor de la mujer en la resolución de conflictos

Por otro lado, el informe recalca el papel «instrumental» de las mujeres en la resolución de conflictos. De acuerdo al texto, la participación femenina en negociaciones de paz y seguridad está vinculada a mayor prosperidad económica. A su vez, se considera que las mujeres participan en estas áreas para avanzar en materia de seguridad y lograr una paz más democrática y sostenible. De ahí que el informe considere importante que se incremente su intervención en política exterior.