La autonomía de las mujeres en las dos orillas

464

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 ¿Cuáles son los avances en cada una de las esferas de la autonomía de las mujeres? ¿Cuáles son los pendientes en términos de políticas públicas o tomando en cuenta los vínculo? Se ha presentado en Madrid el informe anual del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, donde se compararon las cifras de violencia de género, maternidad adolescente e ingresos propios de las mujeres; a un lado y al otro del Atlántico. La jubilación para Amas de casa como ejemplo de una política que conduce a la autonomía de las mujeres.

Las mujeres representan una nueva forma de pensar la política, porque nos recuerdan una vía de hacer la política de otra manera, en el sentido de buscar la presencia de organizar a la población con otra perspectiva, pero también quiebran la tradición de una política sectorial y centralizada del pasado”, dijo durante la presentación Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. En el documento se analizan las tensiones y complejidades presentes en la construcción de la igualdad, la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe y los retos y metas a conseguir.

Se registra una disminución de las mujeres sin ingresos propios, pero falta resolver el desafío cardinal de la desigualdad como es el derecho al trabajo y a un empleo decente. Al acto acudieron también Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional; Enrique Iglesias, secretario general para Iberoamérica; y las secretarias de Estado de Andorra y Portugal, Magda Mata y Elza María Deus Pais. Hablaron sobre algunos datos que se desprenden del informe, como la muerte de mujeres ocasionadas por su pareja o ex pareja íntima, los Feminicidios en España, la Tasa de mortalidad y maternidad adolescente, la población sin ingresos propios por sexo, el tiempo destinado al trabajo total, remunerado y no remunerado, según sexo y área de residencia, y la participación de las mujeres en la política, entre otros aspectos.

Además analizar la situación de las mujeres de América Latina y el Caribe, el documento muestra los indicadores para Andorra, España y Portugal, que constituyen una comunidad política de mujeres que comparte discriminaciones, prácticas de cooperación mutua y desafíos en común.

Autonomía de las mujeres
Del análisis de los cambios ocurridos en cada esfera de la autonomía (económica, en la toma de decisiones y física) se desprende que las políticas públicas son construcciones materiales y simbólicas.

Referente a los ingresos propios, la proporción de mujeres sin ingresos en América Latina urbana alcanza, alrededor de 2008, al 31,6% mientras que la proporción de hombres llega sólo a 10,6%. Esto se debe a la división sexual del trabajo, parte del modelo cultural hegemónico.

Sin embargo, en la Argentina, una política de Estado logró cambiar esta suerte: la jubilación para Amas de casa. El Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), creado por Ley 26.428/2008 tiene una dimensión importante en términos de género dado que el 75% de las personas beneficiarias son mujeres.

Esta fuerte participación femenina se relaciona con la medida implementada en 2006 que permitió incorporar al sistema a todas las personas mayores de 65 años que no contaban con beneficios previsionales, en su mayoría mujeres.

En 2009, con datos de 7 países en Latinoamérica y el Caribe, 329 mujeres murieron en manos de sus parejas íntimas o ex parejas. En España, durante el mismo año, 55 mujeres murieron por violencia de género. La tendencia es hacia la reducción del número total de mujeres sin ingresos propios. Esto se debe principalmente a que las mujeres trabajan de manera remunerada, algunas acceden a beneficios previsionales  o bien perciben transferencias fiscales de los programas de transferencias condicionadas. Esto marca una disminución de las mujeres sin ingresos propios pero deja sin resolver el desafío cardinal de la desigualdad como es el derecho al trabajo y a un empleo decente.

Violencia de género y maternidad adolescente
El informe señala que en 2009, con datos de 7 países en Latinoamérica y el Caribe, 329 mujeres murieron en manos de sus parejas íntimas o ex parejas. En España, durante el mismo año, 55 mujeres murieron por violencia de género.

En cuanto a la maternidad adolescente, entre 25 y 108 de cada 1000 jóvenes (de entre15 y 19 años) son madres en los países de América Latina y el Caribe. El promedio regional se eleva a 66,4% siendo de 88,6%  en América Central. Comparando con esta región, la proporción es menor en la Península Ibérica.

Tres desafíos
Iglesias, Montaño
y las secretarias de Estado coincidieron en afirmar que, pese a los importantes avances, “falta mucho por hacer”. “Los retos superan a las conquistas”, dijo Bibiana Aído, la secretaria de Estado española.

1.       En materia de legislación, si bien existen avances heterogéneos en algunas áreas como violencia de género, es necesario superar la precariedad en las garantías de acceso a derechos presentes en las constituciones, las leyes y los instrumentos internacionales.

2.       Las agendas gubernamentales deben avanzar en el reconocimiento del cuidado y la redistribución de las responsabilidades del cuidado entre las familias, el Estado, las empresas y los organismos sin fines de lucro o las organizaciones comunitarias y también entre los hombres y las mujeres dentro de los hogares.

3.       El avance en la participación política de las mujeres, tanto en términos de representación como de instalar una agenda paritaria, será posible en la región en la medida en que los Estados, más allá de las acciones afirmativas, consignen en sus cartas constitucionales la paridad y, a su vez, inviertan en mayores recursos financieros, organizacionales y humanos, para garantizar la presencia paritaria en la toma de decisiones.

Sobre el Observatorio
El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe es producto del esfuerzo del grupo interinstitucional constituido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento las Mujeres (ONU-Mujeres) que integra al Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y al Programa de cooperación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); junto con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fotos: Miguel Gómez-SEGIB

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?