Inversiones de Impacto e innovación social

431

Cuarenta especialistas nacionales, procedentes de gestoras de fondos, ONG’s, fundaciones, instituciones financieras, universidades y asociaciones de emprendedores sociales, se reunieron en Segovia con la intención de establecer un método que permita crear un Mercado Social de Capitales. IE University y Fundación Compromiso Empresarial organizaron estas jornadas, pioneras en Españabajo el nombre de “Inversiones de Impacto. Hacia un Mercado Social de Capitales”.  

Esta iniciativa replica otras similares que han sido lanzadas en distintas áreas geográficas, como la impulsada por la Fundación Rockefeller y JP Morgan que dio lugar al Global Impact Investing Network, una red que actualmente agrupa a 40 instituciones líderes en la inversión social.

Es necesario hacer evolucionar los modelos asistencialistas y buscar el desarrollo de iniciativas que aúnen la innovación social, el negocio y la inversión. Este primer encuentro tuvo como misión la creación de un “mapa” que posibilite la identificación de las líneas de trabajo que hay que impulsar conjuntamente entre los diferentes actores -proveedores de servicios sociales, inversores, empresas, legisladores y universidad- para desarrollar un ecosistema que facilite la creación de mecanismos de financiación más eficientes para las iniciativas sociales.

Opiniones
Javier Martín Cavanna,
presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, señaló que "estas jornadas quieren ser el pistoletazo de salida para desarrollar una estrategia colectiva que facilite el desarrollo de un Mercado Social de Capitales en España. Para poder ser eficaces necesitamos contar con la opinión y propuestas de todos los actores y eso es lo que hemos hecho convocando a los 40 mayores expertos procedentes de diferentes áreas: inversores, evaluadores, ONG’s, emprendedores sociales o consultores".

Por su parte, Juan Luis Martínez, rector de IE University, afirmó que "es necesario hacer evolucionar los modelos asistencialistas y buscar el desarrollo de iniciativas que aúnen la innovación social, el negocio y la inversión. La Universidad debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de un nuevo perfil de empresario comprometido con la sociedad a la que sirve".

Las cuatro propuestas elegidas

Las principales propuestas elegidas por los asistentes, mediante un sistema de votos anónimo, en las cuatro áreas estudiadas son:

– Mercado y producto: Elaborar un mapa de la inversión de impacto en España que comprenda los ejes de tipología de inversores; tipología de productos financieros, y sectores de inversión, identificando para cada uno de los segmentos los impulsores, las barreras, las buenas prácticas, el tamaño actual y potencial de cada segmento del mercado y la propuesta de valor social y económico.

– Perfil de inversores: Crear el nuevo concepto de ‘inversor social’ frente al de donante e inversor financiero tradicional. Se hace necesaria la segmentación del inversor social en dos grupos, el target primario -rentas altas, family office y empresas con acción social- y el secundario, formado por institucionales y retail. En la propuesta se incluye hacer un mapa de los requerimientos que exigen los clientes del target primario. Y se define el perfil de los intermediarios sociofinancieros: instituciones financieras formadas en lo social y nuevos actores. Finalmente, se propone llevar a cabo un plan de formación para los nuevos inversores e intermediarios financiero-sociales.

– Métrica y evaluación de impacto: Estandarización de una metodología de medición social a través de la creación de un consorcio de actores implicados en emprendimiento social (inversores, intermediarios, agencias, ONG, universidades, etc.), que incorpore y aplique al mercado español la metodología internacional y las iniciativas españolas, con un claro énfasis en transparencia. Inicialmente se plantearía a través del análisis y publicación de casos de éxito contrastados.

– Marco legal e institucional: Crear un grupo multidisciplinar que promueva las siguientes acciones por parte del Estado: a) Establecer un marco legal para fomentar la inversión de impacto pública y privada; b) Actuación transparente y rendición de cuentas en su papel de financiador e inversor; c) Creación de mecanismos fiscales que atraigan al inversor social, analizando el marco fiscal de éxito de otros países; d) Establecer programas de formación para los funcionarios públicos; e) Definición del mapa de prioridades para la inversión de impacto a nivel nacional; f) Evitar el incumplimiento de la legislación vigente, y g) Crear reconocimiento para fomentar las mejores prácticas de innovación social.

Entre los participantes estuvieron entre otros, Inés García-Pinto, directora de RSC y relaciones internacionales de la CECA; Carl Muñana,  presidente de Fundación Ashoka; José Luis Larios, director general de Cáritas; Gonzalo Rengifo, director de Pictet Fund; Guadalupe de la Mata, senior banker en el Banco Europeo de Inversiones; Javier Garilleti, director de la Fundación PWC; Ana Millán, directora de la Fundación Accenture; Elena Valderrábano, directora de relaciones institucionales y comunicación de la Fundación Telefónica; Inés Ruiz de Arana, directora de inversión social y RSC de Banca Cívica; Maravillas Rojo, responsable del Programa Emprendedoría Social de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya; Nazareth Echart, directora de Gabinete de la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Diego Molero, asesor del concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, y Antoni Ballabriga, director de RSC de BBVA.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESA?

Artículo anterior¨A la hora de pedir un crédito nos piden un aval masculino¨
Artículo siguienteMargarita Salas presidió la entrega de Ayudas Merck Serono 2011