GSIC Sports: Mujeres que lideran y emprenden en tecnología y deportes

972

El Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC) abrió sus puertas el pasado 2 de julio para celebrar la jornada “Women in Leadership, Entrepreneurship and Sports”. Iris Córdoba, directora general del centro abrió la jornada con una reflexión, “pese al cupo del 40% de directivas en las federaciones españolas, sólo hay tres presidentas, y lo son de federaciones menores: remo, vela y socorrismo”.

La primera mesa giró en torno a las experiencias y cómo acelerar los tiempos para que las mujeres sean referentes también en el mundo deportivo. No sólo en «las canchas» sino también en los órganos de decisión.

Reyes Bellver es uno de los ejemplos de mujeres que trabajan para revertir esta situación. Es abogada experta en Derecho Deportivo y fundadora de Bellver Sports. Decidió ayudar a otras mujeres poniendo en marcha Leadership Woman Football, una plataforma que apuesta por la visibilidad y el liderazgo femenino en el deporte rey. Para mejorar el escenario de escasa representación femenina, propone un mayor fomento de las políticas de emprendimiento, “que no se incentivan desde la base, donde es necesario trabajar”.

Que las mujeres sean referentes no sólo en «las canchas» sino también en los órganos de decisión.

Una de estas líderes es Sonia Soria, presidenta del Club de Fútbol Femenino Olympia. El viaje de Sonia para levantar el club no ha sido un camino de rosas: “hay en torno a un millón de clubes en España y no creo que más de una decena estén gestionados por mujeres”. Ella también ha fundado Social Sport Sponsorship “para que los valores del deporte calen en las empresa y contribuyan a cambiar la sociedad”.

Salir de la caja con arrojo

Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía y Top 100 Mujeres Líderes, recordó que “a las mujeres aún nos queda mucho por hacer en cuestiones de igualdad; cualquier distracción hará que volvamos atrás. No podemos pensar que todo ya está hecho como creen algunas veinteañeras y treintañeras”. Wullich considera que deporte y tecnología son dos sectores que contribuyen, junto a la educación, a que las distancias entre hombres y mujeres se acorten. Pero “nos hace falta más arrojo y menos conciencia. Hay que armar equipos y confiar en gente creativa”.

Las hermanas Carmen y Beatriz Crespo  fundaron Freedom and Flow Company, un sistema capaz de mediar la salud y el bienestar en las empresas. “Hemos tenido que demostrar constantemente lo que sabemos, enfrentarnos a egos que nos han obligado a elevar el tono técnico en las reuniones. Nunca nos hemos sentido así de violentas ante una mujer”.

Del «cómo le gusta mandar a la rubia» a tener dotes de liderazgo, los hombres tienen mucho que aprender.

Manuel Jordán, fundador de iAltitude, que ha desarrollado un simulador de entrenamiento en altura, explicaba que las mujeres son un 30% de la plantilla y que dos de ellas en el equipo fundador y han resultado clave para el devenir del proyecto. «Hay que promover políticas para que la mujer se incorpore a determinados empleos con más facilidad, y que las empresas tengan ayudas para ello».

De la gestión a la acción

La segunda mesa aportó más al debate, desde la gestión de organizaciones deportivas, las empresas o los medios.

Patricia Rodriguez, Directora General del Elche Club de Fútbol, ha pasado antes por el Eibar y tiene mucha historia que contar. «Soy optimista por naturaleza, pero he conocido la manera en la que muchas veces se percibe a las mujeres: yo he sido «fría» cuando un hombre sería reflexivo, o «cómo le gusta mandar a la rubia» cuando a ellos se los vería con dotes de liderazgo. Esto tiene que cambiar.»

Hay que educar desterrando los supuestos de para qué valen los hombres y las mujeres según su sexo.

Marina Boter, Directora de Marketing de Global Sports & Consumer Engagement en Microsoft, tiene claro que la tecnología ha sido vital para poder cubrir los diferentes ejes de su vida: «He pasado por muchas multinacionales y he vivido lo que significa la flexibilidad que te permite teletrabajar y sacarle partido a tu tiempo y a tu vida. Pero también me da pena estar sola en muchos foros y que estemos perdiendo oportunidades..

Maricarmen Fernández, Directora del área de negocio digital de MEDIAPRO consideró fundamental el incentivar las carreras tecnológicas y educar sin sesgos: «Yo fui una rara avis en el sector. ¿Cuesta encontrar perfiles STEM entre las mujeres? Pues sí, porque todavía es el reflejo de lo que pasa en la universidad. Pero eso empieza mucho antes, a los 3, a los 8 años, ya están recibiendo pautas de para qué valen los hombres y las mujeres, y eso es lo que hay que desterrar».

Minerva Santana, Directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLigapuso el foco en la educación y en la necesaria visibilidad de las mujeres:  «No podemos pensar que está todo hecho pues falta muchísimo por hacer y si no prestamos atención lo que sucede es que retrocedemos. Ya no se trata solo del techo de cristal sino de que las mujeresen el deporte, sean más visibles y se vuelvan referentes de muchísimas más». 

Rubén Vinagre, Director de Metamedio y Metadeporte, fue tajante: «Cuando las nuevas generaciones tengan otras referentes como Mavi, Jenny, etc y no sólo a Messi o a Cristiano Ronaldo, las cosas darán un gran salto, necesario, hacia adelante».

Silvia Segovia, actriz, emprendedora y colaboradora del programa ‘Emprende’ en TVE fue una estupenda maestra de ceremonias que puso el foco en los temas más candentes y sintetizó al terminar la jornada, algunos de los tips más notables. Todos a tener en cuenta para que muy pronto, estos sean temas que den lugar debates donde hombres y mujeres estén en una mesa hablando de aquello en lo que son cracks.