González-Sinde propone modificar la Ley de Propiedad Intelectual

353

Dando contramarcha a una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que se había hecho durante la gestión de Esperanza Aguirre al frente del Ministerio de Educación, la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propuso en el Pleno del Congreso impedir a las entidades de gestión -como la SGAE- crear sociedades mercantiles, obligarlas a someterse a una auditoría pública de funcionamiento y crear un régimen sancionador para aquellas que no cumplan con sus obligaciones.

González-Sinde ha presentado este conjunto de medidas en el pleno del Congreso durante una interpelación del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha planteado la posibilidad de que exista una Agencia Estatal de la Propiedad Intelectual que cohesione, gestione y dirija el funcionamiento de las citadas entidades.

La ministra ha defendido la actuación de su departamento ante la crisis de la SGAE, en la que ha actuado con todas las posibilidades que le otorga la ley.La ministra ha anunciado una modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que impida a las entidades de gestión, como la SGAE, la "creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles", de tal forma que solo serán autorizadas por la Administración pública competente aquellas que tengan un interés manifiesto y que sean necesarias para desarrollar actividades complementarias.

El conflicto
La investigación judicial de la Audiencia Nacional se centra en la filial digital de la SGAE, una sociedad mercantil cuyo ex director general, José Luis Rodríguez Neri, se encuentra en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Defensa
La ministra ha defendido la actuación de su departamento ante la crisis de la SGAE, en la que ha actuado con todas las posibilidades que le otorga la ley.

"No es que las entidades funcionen mal, simplemente unos individuos presuntamente han violado la ley y se les ha detenido, no hay que olvidarlo", dijo la ministra respecto de las acusaciones que rozan su gestión al frente de Cultura, y recordó que las competencias del Ministerio sobre esas entidades se limitan a otorgar o revocar la licencia, exigir información, ordenar inspecciones y tener un representante con voz pero sin voto en sus juntas. Ninguna de ellas ha sido suficiente para detectar los problemas que se han producido en una sociedad mercantil dependiente de la SGAE, sobre la que no tienen competencias, ha reiterado.

En el Pleno recordó que fue durante el mandato de Esperanza Aguirre como ministra de Educación cuando la SGAE propuso un cambio en sus estatutos para poder crear sociedades mercantiles.

Europa

Sin embargo, no será posible encontrar una resolución definitiva mientras desde Bruselas no se resuelva la directiva de la UE sobre entidades de gestión.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorAna Pérez Luna: “Las PyMEs aplican más el Plan de Igualdad”
Artículo siguienteEjercitemos el optimismo