Galletas Gullon: planes y registro salarial para avanzar en igualdad

La compañía es presidida por Lourdes Gullon, empresaria que ha sido candidata en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.

85
gullon
De izq. a der.: Fernando Saldaña, Director de RRHH, Carmen Argueso, Delegada sindical de UGT, Gorka López, Presidente del Comité de empresa y Paco Hevia, director Corporativo.

Galletas Gullón, la centenaria compañía galletera dirigida por Lourdes Gullon, se ha convertido en la primera compañía del sector agroalimentario en elaborar e implementar el registro salarial promovido por los Ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social, de acuerdo con el Real Decreto 902/2020.

En pos de lograr la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la medida exige que las empresas realicen auditorias salariales discriminadas por género.

Con un claro liderazgo femenino (desde 2019 la dirige Lourdes Gullón, año en que tomó el relevo de su madre, María Teresa Rodríguez), la empresa está llevando a cabo una estrategia de apuesta por el talento femenino en los cuadros medios a través de becas, planes de desarrollo y con el enfoque en la atracción y retención de talento.

Hemos conversado con Paco Hevia, director Corporativo de la compañía, a fin de conocer los avances que están llevando a cabo.

 ¿Cómo ha sido el proceso que ha llevado a Galletas Gullón a decidir implementar su Plan de Igualdad y en qué etapa se encuentran?

En Galletas Gullón estamos muy concienciados con la Diversidad y con la Igualdad de oportunidades, por esta razón durante el primer semestre de este año nos hemos propuesto articular todas las buenas prácticas recogidas en los convenios de las fábricas Gullón y VIDA en nuestros Planes de Igualdad y de Diversidad.

En la actualidad, más del 40% de la plantilla está compuesta por mujeres y estamos apostando cada día más por el talento femenino. – Paco Hevia, director Corporativo

Nosotros, sin embargo planteamos estos planes más allá de la igualdad de género y apostamos por la diversidad dentro de la plantilla y esto fomenta la igualdad entre las personas de diferentes nacionalidades – en Galletas Gullón tenemos trabajadores de 19 nacionalidades – y fomentamos la inclusión de personas con capacidades diversas.

Los planes de ambas fábricas ya están actualizados a las nuevas normativas y enfoque de Diversidad y se han firmado con la representación legal de los trabajadores de ambos centros.

Si han realizado ya un diagnóstico, ¿Qué resultados generales ha arrojado respecto de las mujeres que componen su plantilla?

En la actualidad más del 40% de la plantilla está compuesta por mujeres y estamos apostando cada día más por el talento femenino en los cuadros medios a través de becas, planes de desarrollo y con el enfoque en recruiting y retención de talento.

Lourdes Gullon, presidenta de Galletas Gullon y candidata en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.
 ¿Qué porcentaje de mujeres desempeña funciones en cargos jerárquicos?

La compañía ha estado liderada por mujeres, primero por María Teresa Rodríguez, hasta que se ejecutó el cambio generacional y ha quedado en manos de su hija, Lourdes Gullón en 2019. Ejercemos un liderazgo colaborativo y trabajamos con el objetivo de alcanzar un propósito y dejar un legado que genere valor económico y social alrededor de la actividad de la empresa que lideramos.

Somos la primera empresa del sector agroalimentario (y de las primeras grandes empresas) en apostar por la igualdad real y sin discriminación por género. – Paco Hevia, director Corporativo

 ¿Qué objetivos y cronogramas se han planteado para la implementación del Plan de Igualdad?

Enfocamos nuestro negocio desde una óptica inclusiva y responsable y articulamos nuestro plan de igualdad en base a 9 objetivos:

  1. Promover procesos de selección y promoción atendiendo a la igualdad y diversidad y garanticen la no discriminación por cualquier razón.
  2. Asegurar procedimientos de selección transparentes mediante la redacción y difusión de ofertas de empleo y pruebas objetivas.
  3. Garantizar el acceso al empleo estable en igualdad de condiciones.
  4. Promover la inclusión de mujeres en puestos que impliquen mando y/o responsabilidad a fin de obtener una representación equilibrada.
  5. Garantizar el acceso en igualdad a la formación.
  6. Conseguir una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
  7. Integrar la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la empresa.
  8. Prevenir las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en la empresa.
  9. Integrar, sin restricción de ningún tipo, la igualdad de género en la política y acciones de prevención de riesgos laborales.

¿Cuáles es el hito más reseñable de la compañía en materia de igualdad?

Hemos sido pioneros en elaborar la auditoría salarial y el registro salarial que ha promovido el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Somos la primera empresa del sector agroalimentario y de las primeras grandes empresas – nuestra plantilla está compuesta por más de 1.700 puestos de trabajo – en apostar por la igualdad real y sin discriminación por género.

Durante el año 2021 nos hemos adherido al Charter Europeo de Diversidad, auspiciado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad, trabajando activamente en el desarrollo de políticas laborales que mejoren el bienestar de las mujeres de la plantilla, promoviendo convenios que defienden la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Además, hemos firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León un protocolo para favorecer la inclusión laboral de las mujeres en el ámbito rural y promover el liderazgo femenino.

Artículo anteriorYa se encuentra disponible el libro InnovadorasTIC 2021
Artículo siguienteNuevos episodios del podcast para mujeres líderes «From Dirge to Dirge»
Perfil Oficial de Mujeres y Cia